La carne no es la única fuente de proteína ni la mejor - Alianza por la Salud Alimentaria

La carne no es la única fuente de proteína ni la mejor

CarneyEmbutidos
 

Ciudad de México, 20 de julio, 2016. ¿Has hecho la cuenta?, ¿cuánta carne comiste en la última semana?, ¿en el último mes?

Los mexicanos, en promedio, comemos más de 30 kg de aves, 16 kg de cerdo y 15 kg de bovino al año. En 2013, comimos 63 kg de carne, casi el doble la cantidad (34 kg) consumida en 1990.[1]

La proteína es un macronutriente que es esencial para la estructura, funcionamiento y regulación de los órganos y tejidos.

El Instituto de la Medicina en los Estados Unidos estima que necesitamos 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal.

Entonces, una persona que pesa 60 kg necesita 48 gramos de proteína al día.

La carne es una fuente de proteína, pero no es la única ni la mejor.

No sólo es importante pensar en si un alimento tiene o no proteína, sino también en “el paquete de proteína” que lleva un alimento, es decir, qué otros nutrimentos están dentro de este alimento.

Por ejemplo, la carne roja —carne de res, cerdo, cordero y ternera— contiene proteína, pero también grasas saturadas.

Los embutidos y carnes frías, como jamón y salchichas, contienen proteína, pero además muchas grasas saturadas y sal.

La carne de pollo o pavo preparado, rostizado o como carnes frías, también pueden contener mucha sal y tampoco tienen un paquete de proteína saludable.

El paquete de nutrimentos entero es lo más importante para la salud. Por lo tanto, es esencial escoger fuentes o paquetes de proteína saludable y alimentos que aporten proteínas, pero no grasas saturadas y sal. Aquí explicamos las consecuencias de una dieta alta en sal.

¿Cuáles son las consecuencias de comer carne o la carne procesada que tiene “paquetes de proteína” no saludables?

Hay fuerte evidencia de que el consumo de carne roja y la carne roja procesada, como los embutidos, se asocia con el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Un estudio demuestra que cada porción de carne roja procesada consumida al día —43 gramos, que equivaldrían a dos trozos de tocino— aumenta en 20% el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El consumo de carne roja o blanca tiene muchas consecuencias para el ambiente. La producción de forma intensiva no es saludable ni sustentable por el uso de antibióticos, hormonas y agroquímicos. También contribuye a la degradación del agua, los bosques, la biodiversidad y nuestra salud.

Por lo tanto, compartimos estas sugerencias para encontrar fuentes alternativas de proteína que no es carne:

Reduce tu consumo de carne:

  • Evita el consumo de carne alta en grasas saturadas y/o sal.
  • Implementa en casa un día o más de la semana en el que no se coma.
  • Si decides consumirla, es mejor que sea producida por pequeños productores no por el sistema de la agricultura de forma intensiva, desafortunadamente, en ocasiones es más costoso, pero si comes menos carne el costo se puede balancear.

Encuentra otras fuentes de proteína:

  • Come frijoles y lentejas, porque contienen proteína, fibra y grasas no saturadas.
  • Añade semillas, cacahuates, almendras y aguacates, que tienen un alto porcentaje de proteína, minerales, vitaminas y buenas grasas, en tus ensaladas, sopas y salsas.
  • Elige pescado, como salmón, además huevos y yogur natural sin azúcar añadida que contienen paquetes de proteína saludable.

Actúa: Encuentra paquetes de proteína saludable, reduce tu consumo de carne y encuentra fuentes alternativas.

____________________

[1] Fundación Heinrich Boll. Atlas de la Carne, 2014.

Fuente consultada: Harvard School of Public Health. Nutrition Source. Protein. Disponible en: www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/.
(Fecha de consulta: 10/05/2015.)

comments powered by Disqus