Lactancia materna, solución contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Lactancia materna, solución contra la obesidad

  • México es uno de los países que presenta los menores índices de lactancia materna en todo el continente americano con tan solo un 14.4%. En nuestro país, el 85.6% de los bebés son alimentados con fórmulas artificiales a través del biberón.

LactanciaMaterna10
 

Adriana Flores Tarello | 16 de febrero, 2016. La Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), la Alianza por la Salud Alimentaria y LacMater, AC., dieron a conocer la Iniciativa Mundial de Cálculo de Costos de Lactancia Materna (WBCi), la cual fue presentada simultáneamente en los países de: India, Costa Rica, Colombia y Guatemala.

Esta herramienta permite a los gobiernos conocer los costos en lactancia materna haciendo énfasis en la necesidad de invertir de forma masiva en iniciativas que beneficien a las madres y sus bebés.

México es uno de los países que presenta los menores índices de lactancia materna en todo el continente americano con tan solo un 14.4%. En nuestro país, el 85.6% de los bebés son alimentados con fórmulas artificiales a través del biberón.

La mejora en las tasas de lactancia es un pilar fundamental en la construcción de una nación saludable.

De acuerdo con la herramienta internacional para estimar costos, señaló que si por lo menos $1 mil de los $290 mil millones de pesos que costará la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2014 se utilizara para promover la lactancia materna se daría un paso muy importante y sostenible para disminuir el hambre, la desnutrición y la obesidad en México.

El aumento del uso innecesario de las fórmulas conduce a un gasto significativo para las familias, tanto por el costo en el producto como en enfermedades resultantes.

En nuestro país una familia gasta aproximadamente de $700 a $1 mil 700 pesos al mes (equivalente al 36% – 87% del ingreso total de un trabajador/a con un salario mínimo), dependiendo de la edad y tipo de fórmula.

La lactancia materna a su vez también tiene beneficios a largo plazo, ya que reduce el riesgo de diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardíacas en la vida adulta».

En el 2010, ante la conformación del Acuerdo Nacional de la Salud Alimentaria se estableció como parte de los compromisos la promoción a la lactancia materna, sin embargo, de acuerdo a la misma Secretaría de Salud ante una petición en 2012 que El Poder del Consumidor le hizo mediante el IFAI declara que «no hay recursos para las campañas».

Se estima que el costo de inversión en programas y políticas públicas para una lactancia materna exitosa para nuestro país sería de $792 millones de pesos como mínimo, los cuales servirían para el desarrollo de políticas y guías de lactancia materna, legislación e implementación del Código Internacional de Comercialización para Sucedáneos de la Leche Materna, implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigo del Niño y la Madre (IHAN), entrenamiento para trabajadores de la salud, apoyo comunitario para madres, campañas en medios masivos de comunicación, apoyo para maternidad a mujeres en pobreza extrema y monitoreo de los programas.

Dado los beneficios de la lactancia materna tanto para el/la bebé como para la madre, en el contexto de los derechos humanos, los/as bebés tienen el derecho de amantar y practicar la lactancia materna óptima.

Fuente: alternativo.mx/2016/02/lactancia-materna-solucion-contra-la-obesidad/.

comments powered by Disqus