Consumidores del mundo exigen a grandes empresas retirar los antibióticos de los alimentos para evitar mayor crisis de salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Consumidores del mundo exigen a grandes empresas retirar los antibióticos de los alimentos para evitar mayor crisis de salud

  • Si no se retiran los antibióticos de los alimentos, las muertes por resistencia a los antibióticos llegarán a 10 millones por año para el año 2050.
  • Son insuficientes los compromisos de las empresas globales de comida rápida para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, se limitan a Estados Unidos y Canadá.
  • McDonald’s, KFC y Subway en México deben sumarse, por su alta demanda de carnes y aves.

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Ciudad de México, 15 de marzo, 2016. El movimiento global de consumidores agrupados en Consumers International (CI) dedica el Día Mundial de los Derechos del Consumidor a exigir el retiro de los antibióticos de los alimentos (#AntibioticsOffTheMenu).

Un nuevo informe publicado por CI, federación mundial con más de 24 organizaciones de consumidores miembros, ha puesto de manifiesto que si no se toman estas medidas la resistencia a los antibióticos provocarán 10 millones de muertes por año en el 2050, por el desarrollo de bacterias resistentes.

La aparición de bacterias altamente resistentes es una crisis de salud pública mundial, alimentada por el uso excesivo de antibióticos en la ganadería.

Se prevé que el uso de antibióticos en la ganadería tenga un crecimiento de dos tercios: de 63,200 toneladas en 2010 a 105,600 toneladas en 2030.

Si no se toman medidas urgentes para hacer frente a la resistencia a los antibióticos podríamos encarar un futuro en el que las infecciones comunes y las lesiones menores podrían volver a causar muertes.

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De acuerdo con la Revisión de la Resistencia Antimicrobiana, encargada por el gobierno del Reino Unido, las muertes por resistencia a los antibióticos llegarán a 10 millones por año para el 2050 si no se emprenden este tipo de acciones.

Alrededor del 50% de los antibióticos producidos en el mundo se usan en la ganadería, gran parte de la cual se destina a hacer que los animales crezcan más rápido y prevenir enfermedades en lugar de tratarla.

Los animales producidos masivamente y en intenso confinamiento son altamente vulnerables a enfermedades por lo cual la industria utiliza altas cantidades de antibióticos de manera regular para evitar esos riesgos.

Las bacterias resistentes a los antibióticos que se van desarrollando en los animales pasan de las granjas a las personas a través del aire, suelo, agua, estiércol, y el consumo de carne y productos de origen animal contaminados.

El estudio de CI encontró lo siguiente:

  • McDonald’s ha hecho compromisos con límites temporales en 2 de los 100 países en los que opera, esto equivale a sólo el 2%. La cadena se ha comprometido a abastecerse de pollo criado sin el uso rutinario de antibióticos importantes para la medicina humana en EE UU para 2017 y en Canadá para 2018. El compromiso no se extiende a otros tipos de carne.
  • Subway ha realizado una fuerte apuesta limitada en el tiempo en EE UU. Se ha comprometido a abastecerse de pollo (2016), pavos (2019), carne de vacuno (2025) y cerdo (2025) criados sin antibióticos. Sin embargo, este compromiso sólo se aplica a 1 de los 111 países en los que se opera, es decir, menos del 1%.
  • KFC no ha hecho ningún compromiso significativo sobre abastecerse de carne tratada sin el uso de antibióticos importantes para la medicina humana en cualquiera de los países en los que opera.

Con más de 100,000 restaurantes en todo el mundo McDonald’s, KFC y Subway tienen una gran influencia en el mercado de la carne y productos animales. Sus acciones tienen el poder para impulsar un cambio en el uso de antibióticos en la ganadería.

En su discurso ante el G-7 en 2015, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo: “Las organizaciones de consumidores y la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Son motores importantes y jugadores de primera línea, especialmente en esta era de las redes sociales. Los consumidores que cuestionan la seguridad de los alimentos producidos a partir de animales fuertemente medicados, y toman decisiones de compra de acuerdo con ello, pueden tener un profundo impacto en las prácticas de la industria”.

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En México, el consumo de pollo y carne de res ha aumentado significativamente en los últimos años. En 1970 el consumo per cápita de carne de res fue de 23 kg por persona mientras que en 2013 se registró un consumo de 63 kg por persona.

“El cambio en las prácticas de ganadería y agricultura de los productores de insumos para las grandes cadenas de comida rápida puede generar un impacto muy importante en la salud de las poblaciones. En particular, debido al monopolio de algunas empresas que dominan el mercado de estos insumos”, aseveró Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor —integrante de CI y de la Alianza por la Salud Alimentaria.

En tanto, Miguel Ramírez, de El Barzón, señaló: “En nuestro país, el mercado de cárnicos, incluyendo las aves, se encuentra dominado por Sigma Alimentos, Industrias Bachoco, Sukarne y Pilgrim´s Pride. Por ejemplo, dijo, Bachoco, monopoliza la producción de huevo en México, donde además produce y comercializa cerdos y procesa carne de pavo y res”.

Añadió que “algo parecido sucede con Pilgrim´s Pride que opera una de las redes de distribución más grande de Latinoamérica y es la principal proveedora de Kentucky Fried Chicken. Otra más es SuKarne, empresa de capital nacional líder en exportación, cubre tres cuartas partes del mercado nacional de res, cerdo y pollo”.

El representante del Barzón —también organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— afirmó que estas empresas monopólicas no sólo provocan la desaparición de pequeños y medianos productores nacionales sino también la falta de control sobre el uso de antibióticos en los procesos de producción, por lo que representan un peligro para la salud de los consumidores.

Finalmente, la federación de consumidores Consumers International indica que un compromiso global serio debería incluir lo siguiente:

Primero, definir un plan de acción global, con plazos concretos, para eliminar progresivamente el uso habitual de antibióticos destinados a los seres humanos en todas las cadenas de suministro cárnico y aviar.

Segundo, implantar auditorías externas de sus políticas de uso de los antibióticos y realizar evaluaciones comparativas de los resultados que muestren avances en la consecución del objetivo anteriormente descrito.

 

Descarga documento ‘Antibióticos fuera del menú’ aquí

 

Descarga comunicado de prensa aquí

 

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