Eliminarán de guarderías azúcares y embutidos - Alianza por la Salud Alimentaria

Eliminarán de guarderías azúcares y embutidos

  • A partir de mayo, las guarderías del IMSS eliminarán de la dieta de los menores todo alimento procesado y con azúcares añadidos.

GuarderiasComida
 

13 de marzo, 2016. A partir de mayo, las guarderías del IMSS eliminarán de la dieta de los menores todo alimento procesado y con azúcares añadidos.

Se trata de un programa piloto que en poco más de dos años ayudó a disminuir en 27% la obesidad y 45% el sobrepeso en un grupo de estudio, explicó Juan Lozano, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

La disminución de peso se asoció con la permanencia en el programa.

«En promedio, para el grupo de niños y niñas que asistieron menos de un año, el porcentaje que presenta sobrepeso se reduce en 4% y el de obesidad en 7%», detalló en entrevista.

«Cuando asistieron entre 1 y 2 años, estos porcentajes se reducen en 18% (sobrepeso) y 21% (obesidad), respectivamente, y en 45% y 27% para los que han permanecido por más de 2 años».

El programa alimenticio se aplicó entre enero de 2013 y mayo de 2015, como parte de un plan piloto en algunas guarderías.

El 90% de las guarderías son de propiedad privada a las que el instituto paga al mes entre $2,500 y $3,600 pesos por cada menor, dependiendo de los diferentes sistemas.

El funcionario explicó que a pesar de que las encuestas de satisfacción de guarderías es alta, y hay observaciones positivas sobre la alimentación, aún hay mucho por hacer.

«Estamos eliminando cien por ciento la utilización de productos procesados o con azúcares añadidos. Desde embutidos hasta cereales de caja, y todos los productos que puedan ser proceso de azúcares añadidos, como jugos», detalló.

Lozano explicó que el programa piloto ayudó a determinar si los menús se pueden preparar rápido, detectar dificultades, costos y factores a considerar para lograr que la incorporación de menús nuevos puedan ser realistas y asequibles.

«Hoy te puedo decir con toda seguridad que nuestros niños están bien alimentados, porque la ingesta de productos procesados es mínima«, dijo.

Fuente: diario.mx/Nacional/2016-03-13_5a4e055b/eliminaran-de-guarderias-azucares-y-embutidos/.

comments powered by Disqus