Senador pide sancionar a empresas por tirar alimentos - Alianza por la Salud Alimentaria

Senador pide sancionar a empresas por tirar alimentos

  • El senador Luis Humberto Fernández (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para intentar prevenir el desperdicio masivo de alimentos en México y contribuir a revertir los niveles de desnutrición.
  • En México 37.26% de los alimentos producido se pierden o desperdician.

DesperdicioMasivoDeAlimentos
 

29 de marzo, 2016. El senador Luis Humberto Fernández (PRD) presentó una iniciativa de reformas que plantea prohibir, inhibir y sancionar a empresas y personas que se encuentren en la industria alimentaria y tiren o destruyan los alimentos que sean desaprovechados.

Ello en cualquiera de las etapas del proceso desde su cosecha o elaboración hasta su almacenaje, transportación y comercialización, para que en vez de tirarlos sean donados a la asistencia social, quienes los distribuirán a personas con alta vulnerabilidad social y pobreza alimentaria.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la iniciativa presentada donde se expone que la reforma a la Ley General de Salud intenta prevenir el desperdicio masivo de alimentos en México y contribuir a revertir los niveles de desnutrición entre la población de menos ingresos.

Se establece la obligación de empresas del ramo alimentarios a hacer reportes de inventarios de alimentos, para aprovechar y optimizar su consumo humano, por donación a organizaciones de la sociedad civil.

Además, valorar si esos alimentos pueden ser utilizados para consumo humano, alimentación animal o abono para la agricultura. Las sanciones contempladas para esas empresas serán de hasta 2,000 veces la Unidad de Medida.

El Senador perredista expuso que, de acuerdo con la Línea Basal de Pérdidas y Mercas de Alimentos realizada en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en México 37.26% de los alimentos producido se pierden o desperdician.

“Su recuperación podría alimentar a los 7 millones de personas considerados en pobreza extrema con carencia alimentaria”, abundó.

El estudio revela que al año se desperdicia 57% de la leche de vaca; 29% de las tortillas, 45% del pan, 39% de la carne de pollo y 37% de los huevos.

A su vez, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) destaca que cada año el campo mexicano produce 31.4 millones de toneladas de alimento, sin embargo 6.3 millones se desperdician. Si se rescatara la mitad de esos alimentos, se atendería a los 3.4 millones de mexicanos en situación de desnutrición.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el valor de los alimentos que se pierden o desperdician cada año en todo el mundo es de 1 billón de dólares.

Además, 6% de las pérdidas mundiales de alimentos ocurren en América Latina y el Caribe.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/29/senador-pide-sancionar-empresas-por-tirar-alimentos.

comments powered by Disqus