Consumo de azúcares modifica comportamiento alimentario - Alianza por la Salud Alimentaria

Consumo de azúcares modifica comportamiento alimentario

  • En consecuencia impacta en el peso corporal, advierte investigación.
  • El consumo de azúcar provoca que se incremente la ingesta de más alimentos y más bebidas, según investigadores.

nino-dulces
 

Guadalajara, Jalisco. 25 de abril, 2016. La presencia de azúcar y el sabor dulce que contienen comidas y bebidas provoca un aumento en la ingesta de alimentos y en consecuencia impacta en el peso corporal, advierte una investigación de maestría sobre problemas de obesidad.

El alumno de la maestría en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur), Hugo Daniel Miguel Gómez, indicó que ganó el primer lugar por su estudio sobre consumo de azúcares y la modificación del comportamiento alimentario.

Asimismo se mostró satisfecho por ganar el concurso de carteles en la VI Reunión Nacional de Investigación en Psicología.

El integrante de la maestría adscrita al Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) agregó que la información que expuso en el cartel ‘Efecto del consumo de la sacarosa sobre la modificación del comportamiento alimentario’ se desprende de los resultados que obtuvo en su investigación para su tesis de maestría.

El análisis, dijo, incluyó una etapa experimental efectuada en un modelo animal, con la que se comprobó que la presencia de azúcar y el sabor dulce de comidas y bebidas provoca un aumento en la ingesta de alimentos.

«Hace que los sujetos consuman más alimento y más bebida, lo que provoca aumento de su ingesta calórica y esto tenga un impacto significativo en el peso corporal, y al momento de determinar el tejido graso, los que consumieron azúcares tuvieron un aumento en la ganancia de tejido», apuntó.

En el estudio se utilizaron tres dietas con diferente contenido de azúcar y que los individuos que tenían la dieta con la mayor cantidad alcanzaban una ingesta en promedio de 25% más calorías que el resto, lo cual da una aproximación de lo que podría ser el consumo en humanos.

El interés por este tema, explicó, surgió por la preocupación de que México «ocupa uno de los primeros lugares entre los países con sobrepeso en el mundo».

Subrayó que haber obtenido el primer lugar es un reconocimiento a su trabajo que representa hacer un posgrado enfocado a la investigación, «sobre todo en una maestría de calidad, que cumple con estándares por ser parte de los posgrados del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia); por lo que es un logro satisfactorio».

La Sexta Reunión Nacional de Investigación en Psicología se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los pasados 21 y 22 de abril.

Fuente: www.informador.com.mx/suplementos/2016/657743/6/consumo-de-azucares-modifica-comportamiento-alimentario.htm.

comments powered by Disqus