¡Supera los obstáculos que te impiden comer saludable! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Supera los obstáculos que te impiden comer saludable!

Ambiente o entorno obesogénico
 

Ciudad de México, 21 de mayo, 2018. La falta de tiempo y dinero, la falta de acceso a alimentos saludables, así como la publicidad excesiva de comida chatarra, son algunos de los integrantes del ambiente obesogénico o “ambiente chatarra” que promueve hábitos de alimentación no saludables.

Infografía sobre cómo superar el ambiente obesogénico

Superar estos obstáculos no es fácil y en la Alianza por la Salud Alimentaria con tu apoyo estamos trabajando para empujar políticas públicas que generen ambientes que promuevan hábitos saludables.

Pero, ¿cómo combatir estos obstáculos desde tu casa y en tu actividad diaria?

Si es cuestión de tiempo:

  • Prepara tu comida en casa. Aunque implique un poco más de tiempo que comer comida rápida o instantánea, es más saludable.
  • Aprovecha tu tiempo: toma una hora durante el fin de semana para planear tus comidas y hacer las compras para la semana.
  • Tip: Cuando desempaques tus compras en el refrigerador puedes organizar los ingredientes de acuerdo con el día en que vas a prepararlos para que durante la semana no necesites pensar en qué vas a comer, sólo necesitas abrir el refrigerador y ver el orden.

Si el problema es el precio:

  • Es un mito que comer saludable es caro, de hecho, ahorrar dinero es posible si compras frutas y verduras de temporada.
  • Investiga los mercados en tu colonia para ver dónde puedes comprar frutas y verduras de buena calidad y precio. ¡Estas son algunas ideas para evitar el desperdicio de comida y ahorrar dinero!
  • Tip: Utilizar, en ocasiones, verduras como ingrediente principal en tu comida en lugar de carne, puede costar menos.

¿Poca disponibilidad?:

    Las calles y los espacios públicos suelen estar invadidos de comida chatarra y su publicidad, pero si necesitas comprar algo en la calle busca fruta y/o verduras cortadas (sin granola o yogurt que tienen mucha azúcar añadida) o come nueces, semillas y cacahuates sin o con poca sal o aceite.

Actúa: Aunque es difícil comer saludable por el ambiente obesogénico en el que vivimos, pon en práctica alguna de estas estrategias y supera los obstáculos que dificultan adquirir hábitos saludables.

____________________

Fuente consultada: Ministry of Health of Brazil. Dietary Guidelines for the Brazilian Population. 2nd Edition. Brasilia, Ministry of Health of Brazil, 2014. Disponible en: 189.28.128.100/dab/docs/portaldab/publicacoes/guia_alimentar_populacao_ingles.pdf
(Fecha de consulta: 2/03/2015.)

comments powered by Disqus