El medio ambiente y tu cuerpo agradecerán que dejes de consumir bebidas azucaradas - Alianza por la Salud Alimentaria

El medio ambiente y tu cuerpo agradecerán que dejes de consumir bebidas azucaradas

91-tip-produccion-bebidas
 

Ciudad de México, 26 de febrero, 2018. Hemos hablado sobre los daños a la salud que ocasionan las bebidas azucaradas.

Existe una fuerte evidencia que muestra la relación entre el consumo de estas bebidas y el incremento de peso, el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, en México cada año 24,100 muertes están asociadas con el consumo de bebidas azucaradas.

Otra razón para dejar de consumir refrescos y bebidas azucaradas tiene que ver con los efectos negativos en su producción, la cual impacta fuertemente en el medio ambiente, sobre todo en la disponibilidad de agua potable.

Un estudio estima que para generar medio litro de estas bebidas se necesitan de 170 a 310 litros de agua.

La estimación depende de los métodos de producción de las refresqueras y la metodología utilizada por los investigadores.

Alrededor de 95% del agua usada proviene de su cadena de suministro, principalmente para producir los ingredientes en la bebida, incluida el azúcar.

Los fertilizantes y pesticidas usados en la producción de azúcar para estas bebidas causan contaminación a las fuentes de agua potable.

El resto de agua se utiliza para generar la botella, el etiquetado y otros aspectos de la producción de este tipo de bebidas.

Este exceso en el uso de agua es peligroso para el medio ambiente, ya que pone en riesgo el suministro local y calidad de agua potable.

Actúa: ¡Por tu salud y el bien del medio ambiente no consumas bebidas azucaradas! Hidrátate con agua potable, si quieres darle un toque de sabor puedes añadir rodajas de alguna fruta como: limón, naranja, sandía, etcétera.

____________________

Fuente consultada: A. Ertug Ercin, M. Martinez Aldaya, A. Y. Hoekstra. (2011) Corporate Water Footprint Accounting and Impact Assessment: The Case of the Water Footprint of a Sugar-Containing Carbonated Beverage. Water Resource Management. 25:721-741.

comments powered by Disqus