Con ‘Dulce Veneno’ jóvenes músicos seducen para ‘bajarle’ a bebidas azucaradas y evitar diabetes - Alianza por la Salud Alimentaria

Con ‘Dulce Veneno’ jóvenes músicos seducen para ‘bajarle’ a bebidas azucaradas y evitar diabetes

  • 10 bandas de jóvenes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra participan en este proyecto para despertar conciencia sobre la epidemia de diabetes, que cobra 90,000 vidas mexicanas cada año.
  • Con géneros que van desde el folk hasta el norteño, el disco ‘Dulce Veneno’ se presentará en un concierto público gratuito este domingo 3 de julio a las 12:00 horas en el Bosque de Chapultepec.

dulce-veneno-briseño-sirenas
 

Ciudad de México, 30 de junio, 2016. El nuevo disco ‘Dulce Veneno’ es una producción artística de jóvenes músicos mexicanos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, para promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca el consumo excesivo de bebidas azucaradas para la salud ¡Todo esto a ritmo de rock, R&B, blues, rock pop, folk, huapango y más!

dulce-veneno-lanzamiento-05Este proyecto es parte de la campaña Destapa la Verdad y surgió en colaboración con la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, con el talento de 10 bandas muy puestas para ser parte del cambio: Alberto Cerritos, Antonio Cedillo, Ave Sol, Cromo, Dauma, El Gran Cocodrilo, Natalia Marroquín, Rojo Marfil, Soultik, Yaushu y Briseño en el Azul de las Sirenas.

Explica Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—: “Las refresqueras se caracterizan por sus inversiones millonarias en una extensa y exitosa publicidad, con personas atractivas, músicos, celebridades y estrellas del deporte, para vender frescura, felicidad y aventuras embotelladas, principalmente a adolescentes y jóvenes. Como organizaciones de la sociedad civil que hemos sido censuradas por algunos medios masivos de comunicación, decidimos invitar a jóvenes músicos a generar mensajes y música para el cambio, con el fin de llevar en sus voces la verdad sobre lo que enfrasca una bebida azucarada —riesgo de sobrepeso y obesidad, diabetes, ceguera y enfermedades del corazón— a cada rincón de México”.



El resultado de este proyecto, señala Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra en la Ciudad de México: “El disco es producto de una experiencia de investigación que los compositores ejercitaron asistidos por especialistas en salud, manejo de medios y en las artes gráficas. De manera que todas las canciones son el resultado de ese laboratorio. Fue un trabajo minucioso y delicado. El resultado es un disco que vibra con palabras y melodías que invitan a México a ‘refrescar’ su conciencia sobre los daños que provocan los refrescos y otras bebidas del mismo tipo”.

Amaranta Rodríguez, integrante de Cacto Producciones, una cooperativa de arte expresa: “Esta es una iniciativa de fomento de reflexión crítica y creación artística con y desde músicos jóvenes, para generar arte que contribuye al debate público y el cambio social a favor de un entorno y patrones de consumo más saludable entre la población mexicana”.

dulce-veneno-lanzamiento-02El antecedente de Destapa la Verdad es la realidad que se vive día con día en nuestro país, en donde la epidemia de obesidad afecta a 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos, y los datos de diabetes nos traen 75,000 amputaciones al año, más de 4.5 millones de enfermos no están atendidos y 90,000 muertes al año a causa de esta enfermedad.

Los gastos principales de los enfermos con diabetes son asumidos por las propias familias. Una persona sin seguridad social tiene que pagar en promedio $2,680 pesos por hemodiálisis a la semana. Además, los costos de esta epidemia están devastando el sistema nacional de salud pública, ya que van de $82,000 a $98,000 millones de pesos que equivalen a 73% y 87% del gasto programable en salud (2012), sólo considerando los costos atribuibles por diabetes.

dulce-veneno-lanzamiento-03En este contexto, la participación de estas 10 bandas de jóvenes músicos es una idea innovadora para acercar, a través de la música, a la población para que reflexione sobre los riesgos de lo que come o bebe, para que hable de las causas de esta epidemia de obesidad y diabetes.

Estos entusiastas jóvenes, asistieron a talleres de concientización y reflexión con expertos y promotores en salud pública y los derechos de los consumidores, para que conocieran más de cerca los padecimientos y riesgos de diabetes y obesidad, y poder componer sus canciones, que ellos mismos han nombrado “rolas de verdad”.

Canciones originales como “Alma azucarada”, “Monstruo líquido”, “Beso letal”, “Trago oscuro”, “Agua negra”, “Dulce sentencia”, “La culpa” y “Piensa en ti”, que son parte del disco ‘Dulce Veneno’, serán presentadas el próximo domingo 3 de julio, a las 12:00 horas en la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

dulce-veneno-lanzamiento-06El disco completo ‘Dulce Veneno’ podrá ser descargado en el sitio destapalaverdad.mx y escuchado en SoundCloud soundcloud.com/user-184647839 a partir del próximo lunes 4 de julio.

Declaraciones de las bandas, reflexionando con sus obras:

El Gran Cocodrilo / Adán Feijoo: “El pueblo mexicano merece información verdadera. No es posible que los productos altamente procesados, que son la principal causa de diabetes en México, no tengan un etiquetado que informe claramente los efectos de su consumo en la salud, mientras se adjudican ideas de felicidad y bienestar totalmente falsas y engañosas”.

Rojo Marfil / Erick Huesca: “La juventud es el combustible social en la toma de decisiones, si no empezamos nosotros el cambio, las cosas seguirán igual. Por eso me gusta entrar a este tipo de proyectos”.

Yaushu / Ricardo Navarro: “Nosotros somos la parte sensibilizadora que puede contrarrestar la problemática de este país. En este caso, me refiero a la obesidad y diabetes que se vive en de forma alarmante”.

Ave Sol / Georgina Equihua: “Los músicos y jóvenes somos un motor de cambio social para ser parte de un consumo más consciente entre la población mexicana. ¡Que se escuche nuestra voz!”.

Cromo / Nacho Quirarte: “El disco ‘Dulce Veneno’ es un abanico de géneros musicales que transmiten un mensaje muy importante a través de la música y las letras: ‘Sé consciente sobre tus hábitos alimenticios”.

Liga al video y canción “Alma azucarada” como teaser del disco ‘Dulce Veneno’: destapalaverdad.mx.

comments powered by Disqus