Obesidad no disminuye entre los estudiantes - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesidad no disminuye entre los estudiantes

ESTUDIANTES-OBESOS
 

4 de julio, 2016. El problema de obesidad entre los estudiantes de nivel básico no disminuye, por el contrario se ha disparado, aseguró el panista Miguel Abadía Pardo, quien exhortó al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a emprender una verdadera estrategia integral contra ese problema.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también pidió no desestimar la propuesta de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la materia.

“En diciembre del año pasado planteamos desde la Asamblea un plan de prevención de sobrepeso para niñas y niños de educación básica; hoy vemos con preocupación que la cifra de 481,785 niños con problemas de obesidad no disminuye y por el contrario, se dispara, es decir, el 35% de la matricula de la SEP en la Ciudad de México tiene este padecimiento”, explicó Abadía Pardo.

El legislador del PAN citó que tan sólo en el ámbito nacional, la obesidad entre infantes del nivel básico alcanza el 77% del número total de estudiantes en escuelas públicas, esto, de acuerdo a números de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2009. Insistió en fortalecer las políticas públicas orientadas a esta problemática a corto plazo.

Opinó que Ahued Ortega debe construir, desde la Secretaría de Salud, una nueva agenda para el control del sobrepeso con la participación de los padres de familia en la formación de hábitos desde el hogar.

“Solicitamos una vez más la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud para ir reduciendo esta problemática que se incrementa cada vez más; urge una estrategia integral y por nuestra parte, los diputados del PAN estamos preparando un paquete de iniciativas dirigidas en perfeccionar los menús escolares y promover una mayor actividad física en los centros educativos”.

Añadió que debería existir una cultura de combate a la obesidad en los 32 hospitales y 380 clínicas que tiene la Secretaría de Salud a cargo de Ahued Ortega, además de abrir jornadas informativas en las comunidades para hacer vinculo social con esta situación, ya considerada como un problema de salud pública.

La propuesta de la bancada panista consiste en: extender el programa “Muévete en tu Escuela” a todos los centros educativos de la ciudad, incluyendo públicos y privados; diseñar nuevas estrategias de prevención y control de la obesidad en niñas y niños.

Finalmente, abrir sesiones informativas para adoptar conductas saludables en el hogar; y crear las dietas saludables en escuelas, así como la promoción y seguimiento de nuevas acciones a enfermedades ligadas a la obesidad.

Fuente: elsoldemexico.com.mx/metropoli/318822-obesidad-no-disminuye-entre-los-estudiantes.

comments powered by Disqus