Semáforo Nutrimental: ¿Cuánta grasa o azúcar tiene este producto? - Alianza por la Salud Alimentaria

Semáforo Nutrimental: ¿Cuánta grasa o azúcar tiene este producto?

  • Ante un etiquetado de productos confuso y difícil de entender, la organización El Poder del Consumidor lanzó la app “Semáforo Nutrimental”, con la que buscan advertir a los compradores si el contenido de azúcar, grasas y sodio del alimento o bebida que comprarán, puede poner en riesgo su salud.

app-semaforo-nutrimental
 

SinEmbargo | 8 de julio, 2016. Desde hace algunos años las organizaciones que componen la Alianza por la Salud Alimentaria denuncian que el etiquetado de productos que actualmente se tiene en México es engañoso y difícil de comprender, por ello y ante la inacción del gobierno, El Poder del Consumidor lanza una aplicación móvil para evaluar si el contenido de azúcar, grasa y sodio de cierto alimento o bebida puede representar un riesgo a la salud.

Se trata del “Semáforo Nutrimental” que puede descargarse de manera gratuita para dispositivos iOS y Android, con el que se escanea el código de barras de un producto y, si se encuentra en la base de datos, presentará de manera sencilla si la cantidad de estos tres ingredientes es alta, media o baja.

Esta app toma como modelo el etiquetado de semáforo que países como Ecuador y Reino Unido han implementado para alertar a los consumidores de productos procesados que pueden perjudicar su salud. En México, actualmente se usa un etiquetado frontal que sigue el modelo de las Guías Diarias de Alimentación (GDA), un estilo creado y promovido por la industria desde hace varios años que mediante porcentajes señala las cantidades de azúcares totales, sodio y grasas de un producto, el cual desde 2011 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) había comprobado mediante un estudio con alumnos de la licenciatura en Nutrición, que no era comprensible.

app-semaforo-nutrimental-1

En su sitio web, la organización en defensa del consumidor explica que cuando un código de barras no se encuentra en el banco de información, el usuario debe introducir 4 datos que vienen en la tabla nutrimental:

  1. Tamaño de la porción en gramos para los alimentos, y en mililitros para las bebidas. (Es muy importante que se ubique correctamente esta información.)
  2. Contenido de azúcares en dicha porción.
  3. Contenido de grasas saturadas en dicha porción.
  4. Contenido de sodio en dicha porción.

De esta forma, se muestra el semáforo nutrimental de los bebidas y alimentos procesados, además de incluir una advertencia general para su consumo, así como alternativas saludables.

Recomiendan también complementar la información que presenta el semáforo leyendo los ingredientes que contiene el producto, y aconsejan evitar aquellos con más de 5 ingredientes y evitar aquellos con harinas refinadas.

“Es importante mencionar que, debido a la normatividad mexicana, el consumidor no puede distinguir la cantidad de azúcares añadidos a los productos de los azúcares naturales que pueden venir en la fruta, lácteos y otros productos. Por lo anterior, en ocasiones la aplicación puede subestimar su presencia. Los productos para los cuales se debe tomar en cuenta esto son: lácteos (leches, yogurt y queso) y los productos que contengan fruta fresca o seca, como granolas.

Sin embargo, también es cierto que la mayoría de los productos empaquetados comercializados tienen altas cantidades de azúcares añadidos. Una forma de valorar esta información es verificar la lista de ingredientes. Si dentro de ellos se encuentran las palabras “azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa o dextrosa” es probable que el producto contenga altas cantidades de azúcares”, aclara la ONG.

Fuente: www.sinembargo.mx/08-07-2016/3063035.

comments powered by Disqus