OPS impulsa a México a duplicar IEPS a refrescos y cigarros - Alianza por la Salud Alimentaria

OPS impulsa a México a duplicar IEPS a refrescos y cigarros

  • México tiene en sus manos la oportunidad de dar la vuelta a la crisis epidemiológica por obesidad y diabetes, y liderar los esfuerzos regionales si continúa incrementando los impuestos a favor de la salud de los mexicanos: doctora Gerry Eijkemans, representante de la OPS en México.

impuesto-refresco-purpura
 

Maribel R. Coronel | 18 de septiembre, 2016. Para la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, la doctora Gerry Eijkemans, México tiene en sus manos la oportunidad de dar la vuelta a la crisis epidemiológica por obesidad y diabetes, y liderar los esfuerzos regionales si continúa incrementando los impuestos a favor de la salud de los mexicanos.

La OPS apoya abierta y absolutamente que se duplique el impuesto al refresco y bebidas azucaradas, lo que consolidaría la posición de México que ha sido referente internacional al ser el primero en aplicarlo a nivel nacional “con evidentes resultados positivos”. Para Eijkemans, la reducción de 6% del consumo de refrescos demostrado con el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que lleva Mauricio Hernández, es evidencia contundente de que sí hubo impacto inmediato del impuesto, aunque la industria asegure lo contrario.

Haber modificado las etiquetas de alimentos y aplicar el impuesto sobre bebidas azucaradas fue un gran avance, considera, pero “no es suficiente hacerlo una vez, tenemos que ser más rigurosos (…), sería fantástico duplicarlo.”

El tema de impuestos siempre es complicado, pero para el organismo multilateral que impulsa los esfuerzos de la salud en la región es una medida muy eficiente de protección de salud pública cuando se requiere. Y en este momento de austeridad sería una medida contracíclica funcional. No estamos hablando de un impuesto sobre el salario, subraya Eijkemans, sino de un impuesto para la salud de las personas.

Y, contrario a lo que argumentan las empresas refresqueras de que es medida regresiva, la directiva de la OPS está convencida de que, todo lo contrario: ese tipo de gravámenes van a favor sobre todo de las familias con menos recursos, porque es en ese segmento donde hoy afectan más las enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, a diferencia del pasado cuando eran “enfermedades de ricos”.

Aunque la OPS está de acuerdo en que subir impuestos sí tendría que ser parte de toda una política integral que impulse estilos de vida más saludables, Eijkemans considera que los impuestos aun como esfuerzos aislados sí son muy importantes. “Tenemos que ayudar a esos segmentos desfavorecidos con medidas fiscales para ayudarlos a tomar decisiones más adecuadas, y ante todo proteger a los niños”. Pero esta convicción de la representante de la OPS es igual absoluta en cuanto que hay que brindar alternativas a la población, por ejemplo, haciendo que el agua sea de lo más accesible, mucho más accesible que cualquier otra bebida azucarada.

Para la OPS, el aumento de gravámenes demostró ser una medida efectiva para desincentivar el consumo, con las medidas antitabaco en la década pasada. En los países donde se han aplicado se ha ido reduciendo el tabaquismo sobre todo en jóvenes y adolescentes. Y a la doctora Eijkemans le tocó vivir el proceso en México porque, pues si bien apenas hace 6 meses llegó como representante de la OPS, estuvo en el país entre el 2008 y el 2009, justo cuando México lideraba los esfuerzos a nivel Latinoamérica a favor del ambiente libre de humo de tabaco. Lamentablemente, indica, las medidas antitabaco no se aplicaron de manera pareja a nivel nacional. Pero ahora es buen momento de remontar; elevar e indexar a la inflación el impuesto al cigarrillo, aumentar el tamaño de las advertencias en cajetillas y eliminar los espacios de fumadores en lugares públicos. Con ello México podría recuperar ese lugar de liderazgo que le caracterizó en décadas anteriores.

Así, la OPS confía en que México siga trabajando con el organismo y que a mayores impuestos a alimentos altamente calóricos y al cigarro, sume también mejores políticas de prevención y promoción de la salud, y busque centrar su inversión de salud en atención primaria.

Fuente: eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2016/09/18/ops-impulsa-mexico-duplicar-ieps-refrescos-cigarros.

comments powered by Disqus