Revela INSP nuevos datos sobre impacto de impuesto a bebidas azucaradas: en 2016 se presentó en el primer semestre una reducción del 11% - Alianza por la Salud Alimentaria

Revela INSP nuevos datos sobre impacto de impuesto a bebidas azucaradas: en 2016 se presentó en el primer semestre una reducción del 11%

  • Los mexicanos han comprado menos bebidas azucaradas desde 2014 como efecto del impuesto.
  • Los resultados indican que los impuestos a las bebidas azucaradas pueden coadyuvar en el cambio de comportamientos en bien de la salud pública.

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Ciudad de México, 19 de octubre, 2016. Ante la epidemia de obesidad y diabetes, que es uno de los principales problemas de salud pública en México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas ha demostrado su efectividad, ya que en los más de 2 años de su aplicación la disminución en el consumo, principalmente en hogares de bajos recursos, ha sido sensible, tal y como se demuestra en datos recientes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).[1]

De acuerdo con información del INSP, antes de la aplicación del gravamen, de 2010 a 2013 se observa un incremento en las ventas de bebidas azucaradas por persona, pero a partir del 2014, cuando entró en vigor el IEPS, comenzó una reducción en el consumo de refrescos.

De esta forma durante 2014 bajaron las ventas en 6%, en 2015 la disminución fue de 8% y hasta junio de 2016, el año en curso, la reducción es de 11.1%, comparando con el periodo anterior al impuesto (2007-2013) y las tendencias de consumo.

Con estos dados, el INSP concluye que la implementación de este gravamen se asocia a una reducción en las ventas de bebidas saborizadas por persona en México.

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El estudio del INSP compara las ventas mensuales hasta junio de 2016, mostrando que si el impuesto no se hubiera establecido el consumo por persona habría seguido creciendo. Con estos escenarios el INSP confirma una reducción en consumo de 6% en 2014, de 8% en 2015 y en el primer semestre de 2016 de 11.1%, en relación con las tendencias.

Sobre este tema, Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, recordó que esta epidemia de obesidad se asocia al deterioro de los hábitos de alimentación en la población y especialmente al consumo de bebidas azucaradas en el mundo, que llegó a alcanzar 163 litros por persona al año en México, muy por encima del promedio mundial.

La investigadora considero que “es sumamente positivo para la salud de las familias más vulnerables, para las que la diabetes representa un gasto catastrófico, lograr disminuir la ingesta de refrescos en los hogares, ya que las evidencias científicas han demostrado que el consumo regular de bebidas azucaradas aumenta la posibilidad de desarrollar sobrepeso, obesidad y diabetes, además se asocia a padecimientos cardiovasculares. Sin embargo, es claro que este impuesto es bajo y, por lo tanto, su impacto no es suficiente. Un impuesto de al menos 20% como recomienda la OMS tendría un efecto de mucho mayor beneficio en salud”.

Un impuesto fortalecido significaría un ahorro en la atención a pacientes diabéticos, ya que las complicaciones de esta enfermedad “pueden llevar a una familia a la bancarrota, el mayor gasto en salud por el consumo de bebidas azucaradas se da en las familias más pobres convirtiéndose en una causa de pauperización”.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una persona que vive con diabetes complicada gasta un promedio de $65,896 pesos al año en el tratamiento médico, mientras que percibe un salario promedio anual de $61,896 pesos,[2] lo que es completamente insostenible”.

Finalmente, señaló que en las próximas horas los legisladores tendrán que definir su postura en relación a si están del lado de la salud de millones de familias o del interés de la industria refresquera.

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  1. www.insp.mx/epppo/blog/4262-cambios-ventas-bebidas.html.
  2. Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012.
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