El problema legal que Nestlé y Kellogg’s enfrentan en Chile por su publicidad - Alianza por la Salud Alimentaria

El problema legal que Nestlé y Kellogg’s enfrentan en Chile por su publicidad

  • Las marcas incumplieron una ley que entró en vigor en junio que prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años en alimentos de alto contenido calórico.

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Abrahami Jaramillo | 22 de noviembre, 2016. Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods (distribuidora de M&M’s) enfrentan una demanda por parte de las autoridades de Chile, debido a que no han cambiado la publicidad en sus empaques dirigida a los niños, la cual ha sido prohibida en ese país desde junio.

La denuncia fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por violar la Ley de Etiquetado de Alimentos, “al mantener publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos ‘Altos en’”, señaló en un comunicado el organismo.

El gobierno chileno intenta detener los altos índices de obesidad infantil, por ello puso en marcha en junio una ley de Etiquetado de Alimentos, en la que pide a las marcas que coloquen vistosas advertencias en los envases de alimentos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías.

La legislación prohíbe la venta de alimentos poco saludables en escuelas, además de hacer promociones que entreguen juguetes. Por ejemplo, las cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King en su “Cajita Feliz” dentro de su menú infantil.

La ley ataca también la publicidad de los productos que contengan algún sello, prohibiendo sus anuncios en programas para niños y obligando a las empresas a retirar de sus envases cualquier gancho que pueda atraer su atención, como caricaturas o calcomanías.

De acuerdo con el Sernac, las 3 empresas demandadas continuaron “utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos, argumentando el derecho a uso de la marca, por sobre la normativa vigente”.

“El ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas no contradice al cumplimiento de la normativa de salud”, explicó el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, que agregó que se solicitó una multa equivalente a unos 110,000 dólares para cada una de las empresas.

En Chile, un tercio de los menores de 6 años padece de obesidad o sobrepeso, según datos oficiales.

Fuente: www.merca20.com/problema-legal-nestle-kelloggs-enfrentan-en-chile-publicidad/.

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