"Las opiniones de niños casi no se cuentan, pero cuentan mucho" - Alianza por la Salud Alimentaria

“Las opiniones de niños casi no se cuentan, pero cuentan mucho”

  • Expertos consideran que actualmente la participación de los niños, las niñas y los adolescentes es simbólica, y no debería ser así.

informe-la-infancia-cuenta
 

Cynthia Modesto Castro | 24 de noviembre, 2016. Las niñas, los niños y los adolescentes tienen la capacidad de transformar su propia vida, su comunidad y su entorno, por lo que su participación en la toma de decisiones debe ser aceptada por las familias y las instituciones mexicanas. Este mensaje fue la base del mensaje difundido recientemente en la entrega del informe “La Infancia Cuenta en México 2016: Participación infantil y de sociedad civil en políticas públicas”.

El informe está a cargo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y especifica que “la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer tratado internacional que se refiere exclusivamente a la protección de los derechos de la infancia y adolescencia y cuya aplicación tiene un carácter obligatorio e irrevocable para todos aquellos países que la han firmado y ratificado”.

“Se aprobó por unanimidad el 20 de noviembre de 1989 y es el tratado internacional que ha tenido la aceptación más amplia y más rápida en las Naciones Unidas, ya que ha sido ratificada por todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos”, añade el informe presentado en un documento de 144 páginas.

El representante del Unicef en México, Christian Skoog, legisladores y miembros de organizaciones civiles coincidieron en esa necesidad de tomar en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes y de incluirlos en la creación de leyes y programas que los beneficien.

Skoog llamó a tomar en cuenta la opinión de los menores y a fomentar su participación. “Participar es su derecho y es nuestra obligación garantizarla” dijo.

A su vez el coordinador ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, lamentó la falta de presupuesto para los Sistemas de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes establecidos en la ley general en la materia publicada en 2014, y resaltó que al nivel de gobierno municipal se le debe dar la misma importancia que al federal.

Sobre la participación de los menores planteó que si bien para 2016 todos los estados cuentan con leyes de protección a la infancia sólo 14 establecen la obligación de las instituciones para escuchar y tomar en cuenta la opinión del sector en los diseños de políticas públicas y 18 estados establecen mecanismos de participación.

Por ello consideró que actualmente la participación de los niños, las niñas y los adolescentes es simbólica.

Mencionó como caso especial el caso del niño tamaulipeco que para un proyecto de ciencias en su escuela primaria, inventó una mochila de protección que él mismo nombró “la mochila que hace la diferencia entre la vida, la muerte y la desaparición”, como “clara representación del fracaso del Estado”.

En tanto, el presidente de la Comisión de la infancia en la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, consideró que no se ha dotado de los recursos suficientes para la implementación de la ley, y propuso establecer un recurso de inconstitucionalidad del presupuesto en la materia.

“Estamos en deuda los que propusieron y quienes aprobamos el presupuesto”, dijo el legislador y exhortó a los congresos estatales a dotar de más recursos a las procuradurías estatales de protección a menores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, llamó a ratificar el tercer protocolo de la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos de la infancia.

Asimismo, a reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y quitar la visión tutelar de que son propiedad de las familias y el Estado.

“Debemos cambiar la forma de ver a los niños y reconocerlos como sujetos plenos de derechos desde que nacen”, dijo de la Peña, añadiendo que “debemos dejar atrás las ideas arcaicas e inquisitorias al no reconocer los derechos de los niños; este es el gran reto de México”.

A nombre del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Daniel Ponce Vázquez, reiteró su disposición al diálogo con la sociedad civil de todos los aspectos en la implementación de la nueva ley, pues se debe convencer también a quienes piensan que los “niños son propiedad de las familias”, en referencia a la reciente marcha por las familias para oponerse al matrimonio homosexual.

Finalmente, Zoe Emmanuel, Samantha y Luis Rubén, alumnos de la Escuela Miravalle Marista, ubicada en la colonia Miravalle en Iztapalapa, hablaron sobre sus derechos y pidieron a los panelistas ser escuchados y crear políticas que los beneficien.

“Las opiniones de los niños casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, dijo Luis Rubén, haciendo referencia al eslogan del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y causando una fuerte ovación en el público.

Fuente: nwnoticias.com/#!/noticias/las-opiniones-de-los-ninos-casi-no-se-cuentan-pero-cuentan-mucho.

comments powered by Disqus