Alertan por caries en niños de 2 años - Alianza por la Salud Alimentaria

Alertan por caries en niños de 2 años

  • Atiende UAM a bebés hasta con 10 dientes dañados.
  • Piden asear diario boca de los pequeños y limitar el suministro de alimentos dulces.

atencion-odontologica-bebes
 

Paloma Villanueva | 22 de enero, 2017. Un excesivo consumo de alimentos y bebidas azucarados y una mala higiene bucal han provocado que los bebés padezcan caries desde los 2 años de edad, advierte Analy Reséndiz, responsable de la Clínica de Odontología para el Bebé de la UAM.

«Recibimos cada trimestre entre 45 y 60 pacientes pediátricos que ingresan ya con una presencia importante de caries, es decir, de 20 dientes, entre 5 y 10 ya tienen caries. Estamos hablando de pequeños de 3 o 4 años.»

«Y si llegan con nosotros a los 3 años con caries es porque se empezó a formarse desde que tenían 1 año y medio o 2 años», advierte.

El informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2014 reporta que la prevalencia de caries es de 48% en niños de 2 años, de 67.1% en niños de 3 años y llega a 76% en los de 4 años.

«Es increíble que un niño de 2 años desayune cereal azucarado con su lechita dulce o un pan de dulce con su lechita y que al mediodía, cuando la mamá va al mercado, le compre además galletas con chocolate

«También es habitual que les den refresco y jugos industrializados, que se quedan muy adheridos a la superficie de los dientes«, destacó la especialistaen entrevista.

El estudio «Qué y cómo comemos los mexicanos», realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2015, reportó que el 75% de los niños de 10 a 12 meses de edad consume bebidas azucaradas. Además, el 58% consume dulces y el 45% come pastelillos, pan dulce y galletas dulces. A esto hay que agregar el desconocimiento de los papás sobre la higiene bucal adecuada en los pequeños.»

La mayoría de los pacientes que nos visitan tienen una higiene bucal nula.

«Tenemos pacientes de 2 años que, cuando le preguntas a la mamá si le lava los dientes, contestan: ‘No doctora. Es un bebé. Yo no sabía que le tenía que lavarlos dientes’.

«Nosotros damos por hecho que las mamás saben lo que es la placa dentobacteriana, pero, cuando raspas la superficie del diente y les enseñas esa masita blanca, que es la placa dentobacteriana, se quedan sorprendidas.

«Piensan que es normal en los bebés porque toman leche», refiere.

Para prevenir la caries en los bebés y promover una adecuada higiene bucal, la Universidad Autónoma Metropolitana inauguró en septiembre pasado la Clínica de Odontología para el Bebé en Xochimilco, que brinda atención gratuita a pequeños de 4 a 42 meses de edad.

En la primera cita se enseña a la mamá cómo limpiar los dientes del bebé, de acuerdo con la edad, y se determina la escala de riesgo del paciente; en la segunda se realiza una profilaxis o limpieza odontológica profunda, y si el niño tiene caries se le dan citas subsecuentes para tratarlo.

En un futuro la Clínica prevé integrar alumnos de medicina, nutrición, enfermería y psicología para complementar la atención que reciben los pacientes.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus