¡Compra lo que necesitas y come lo que compras! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Compra lo que necesitas y come lo que compras!

Por: Alianza por la Salud Alimentaria | @actuaporlasalud

17 de enero, 2017. Alrededor de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mundo, es decir, un tercio de todos los alimentos producidos anualmente.

Se desperdician entre 40-50% de las verduras, frutas, raíces, y semillas oleaginosas, 30% de cereales y 20% de productos lácteos y carne.

Gran parte de la pérdida de alimentos sucede durante su producción, 10% del total del suministro mundial es desperdiciado por el consumidor.

¿Por qué es importante evitar el desperdicio de comida en casa?

  1. Tiene una gran huella de carbono. Los procesos de agricultura, la energía usada para producir fertilizantes y pesticidas, así como para refrigerar, empaquetar y distribuir alimentos, además de la conversión de bosques en tierras de cultivo producen grandes emisiones que podrían disminuir si se evitara el desperdicio de comida.
  2. Ahorrarás dinero. Cada persona en América Latina desaprovecha, aproximadamente, 25 kilogramos de comida cada año y esto significa dinero perdido.

Además de las políticas públicas que implementen los gobiernos para evitar que se pierdan cantidades inmensas de comida en sus territorios, y que ésta alcance para todos, te proponemos algunas acciones para evitar el desperdicio de comida en casa:

Compra lo que necesitas

  • Revisa tu refrigerador y despensa antes de que vayas al mercado para que no compres otra vez lo que ya tienes.
  • Escribe una lista antes de ir al supermercado y se realista, ¿cuántos días vas a cocinar y cuánto tiempo tienes para cocinar?
  • Piensa bien antes de comprar ‘2×1’ o en masa, aunque pienses que es una buena oferta, frecuentemente es difícil consumirlo todo.

Come lo que compras

  • Adapta recetas para usar lo que tengas y evitar la necesidad de comprar más. En general puedes sustituir una verdura, hierba o tipo de carne por otra sin gran consecuencia.
  • Antes de que vayas al mercado intenta preparar un plato combinando con lo que sobre en el refrigerador. Tal vez lo que tienes en la cocina puede alcanzar para un día más.
  • Las verduras que sobran en el refrigerador prepáralas en una sopa, en un guisado o en un omelette.
  • Si no puedes comer lo que compraste, pero todavía está bueno, regala a tus vecinos o compañeros de trabajo.
  • Coloca las sobras de los alimentos en una composta en lugar de la basura.

Fuente consultada: Hunt, Chris. The Environmental Action Everyone Overlooks: Five Easy Ways to Reduce Food Waste, 2013. Disponible en: civileats.com/2013/05/03/the-environmental-action-everyone-overlooks-five-easy-ways-to-reduce-food-waste.

Para leer más sobre el desperdicio de alimentos en el mundo recomendamos visitar el sitio de Save Food, la iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos de la FAO. Disponible en: www.fao.org/save-food/es.

comments powered by Disqus