¡Consumidores al grito de guerra! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Consumidores al grito de guerra!

Por: Alianza por la Salud Alimentaria | @actuaporlasalud

26 de enero, 2017. Frente a las constantes amenazas hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante la inacción del gobierno mexicano, llamamos a la ciudadanía a consumir productos y alimentos elaborados en México.

Convocamos a que los consumidores hagamos valer nuestro poder y realicemos una serie de acciones como: comprar productos hechos en México, comprar preferentemente de pequeñas empresas y comercios, de pequeños productores del campo, comprar alimentos frescos en tianguis y mercados locales. ¡Hay que acercarnos más a través de nuestras compras a los productores!



Sin embargo, con gran frecuencia la pregunta es ¿adónde? Actualmente, distintas organizaciones se han dado a la tarea de crear directorios que puedes consultar para conocer qué lugares hay cerca de tu colonia, barrio o estado. Así que aprovechamos este espacio para poner en tu radar algunas recomendaciones.

Si vives en la Ciudad de México recuerda que cada colonia cuenta con mercados que abren de lunes a domingo, y tianguis o mercados sobre ruedas que puedes encontrar los fines de semana o entre semana, así como la Central de Abastos de la Ciudad de México. Lo importante, es que preguntes de dónde viene lo que vas a comprar para distinguir cuál es el producto nacional.

Además, puedes conocer la guía de productores locales de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Ciudad de México aquí.

También te recomendamos tener en la mira estas recomendaciones de consumo local y orgánico:

Huella Chinampera, Tianguis Orgánico Bosque de Agua de la Ciudad de México, Mercado Alternativo de Tlalpan, Mercado El 100, Colectivo Zacahuitzco aquí.

Si te encuentras en otro estado, sin duda tienes que conocer la iniciativa Tianguis y Mercados Orgánicos donde podrás ubicar al tianguis o mercado local más cercano a ti aquí.

Encuéntralos en Facebook como Tianguis locales MX para conocer las recomendaciones y eventos de los tianguis y mercados que forman parte de su directorio aquí.

Además, puedes echar un ojo al G-50 de La Coperacha, un esfuerzo importante por vincular cooperativas y consumidores aquí.

Finalmente, si andas por San Miguel de Allende también te recomendamos visitar Vía Orgánica, organización que, además de formar parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, cuenta con tienda, café y un mercado rural aquí.

Y tú, ¿dónde compras en tu colonia? ¡Porque tenemos el poder! Compártenos tu experiencia y preferencias con el hashtag #MejorMexicano en Twitter @actuaporlasalud o en Facebook aquí.

Conoce el llamado completo aquí.

comments powered by Disqus