¡Consumidores al grito de guerra! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Consumidores al grito de guerra!

  • Ante la inacción del gobierno mexicano frente a las constantes amenazas hacia México, organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a consumir productos elaborados en el país, preferentemente de pequeños productores para fortalecer la economía nacional.

Imprimir
 

Ciudad de México, 18 de enero, 2017. Frente a las injurias, amenazas y acciones que ha comenzado a provocar el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, contra México y los mexicanos, y frente a la inacción del gobierno mexicano, las organizaciones agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria llamamos a los ciudadanos a actuar de manera responsable y solidaria a través de nuestro poder como consumidores para fortalecer la economía nacional, a las pequeñas y medianas empresas y a los pequeños productores del país, parte de los grupos más vulnerables del país. Demandamos también acciones concretas del gobierno mexicano y de la industria y comercios.

consumidores-al-grito-de-guerra-conf-1Al llamado de ¡Consumidores al grito de guerra!, pedimos a los ciudadanos mexicanos y mexicanas realizar una serie de acciones: comprar productos elaborados en el país, comprar preferentemencialmente de pequeñas empresas y comercios, de pequeños productores del campo, comprar alimentos frescos en tianguis y mercados locales, acercarse más en sus compras a los productores y castigar con su poder de compra a todas aquellas industrias que favorezcan las políticas del gobierno entrante estadounidense que atentan contra México y los mexicanos.

La Alianza por la Salud Alimentaria llama al gobierno a establecer un aumento significativo del salario mínimo, establecer en las compras gubernamentales que sean nacionales y en especial de pequeños productores, que todas las compras que realiza para desayunos escolares y comedores populares sean de productores locales y regionales. Se demanda al gobierno excluir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte los cultivos básicos y estratégicos, y se aumente la refinación de Pemex al 100% de la capacidad instalada revirtiendo el aumento de precios a la gasolina.

consumidores-al-grito-de-guerra-confA la industria que se comprometa a establecer una política de compra de insumos locales y a no especular con los precios, a los supermercados a abastecerse de productos nacionales y garantizar la información a los consumidores sobre la procedencia de las mercancías.

En nuestro manifiesto ¡Consumidores al grito de guerra! las organizaciones miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria señalamos que los pronunciamientos y amenazas del presidente electo de los Estados Unidos deben propiciar una respuesta racional para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional y recuperar la soberanía y la salud alimentaria.

Del mismo modo, apuntamos que las amenazas del presidente electo Trump están generando respuestas internacionales y que México debe encabezar estas respuestas al ser el país al que ha enfocado su encono y odio. Por ello, señalamos que de cumplirse las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país y contra los mexicanos llamaran a la solidaridad latinoamericana e internacional con las medidas presentadas que en su momento pueden ser revisadas y fortalecidas.

consumidores-al-grito-de-guerra-info

 

Descarga ¡Consumidores al grito de guerra! aquí

 

Descarga boletín de prensa respectivo aquí

 

comments powered by Disqus