Aumentaron 500% los decesos por diabetes en 35 años - Alianza por la Salud Alimentaria

Aumentaron 500% los decesos por diabetes en 35 años

  • Hay emergencia epidemiológica desde 2016; organizaciones civiles alertan: presupuesto insuficiente del sector Salud para 2017.

obesidad-sobrepeso
 

Ana Salazar | 13 de marzo, 2017. Organizaciones civiles alertaron que las muertes por diabetes en México han crecido hasta 500% en los últimos 35 años, pasando de 14,500 fallecimientos en 1980 a 98,450 en 2015.

A la fecha, más de 10 millones de mexicanos sufren diabetes y se calcula que 30% no sabe que tiene la enfermedad.

Desde hace 9 años los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición fueron alarmantes, pues documentaron un “incremento nunca antes visto de las cifras de obesidad”.

Ante la gravedad del problema, el presupuesto asignado al sector Salud para el 2017 resulta insuficiente y no refleja la urgencia de esta alerta sanitaria, acusaron las organizaciones civiles la Alianza por la Salud Alimentaria y la coalición ContraPESO, que urgieron a la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la prevención y tratamiento de la obesidad y diabetes, luego de que a finales del año pasado, el Comité Nacional de Seguridad en Salud declaró emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes ante el creciente número de muertes que provoca.

Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, afirmó: La simulación es un gran enemigo de la política pública y uno de sus peores efectos es que desestima aquellos mecanismos que, si bien no son absolutos, son parte fundamental de un grupo de medidas que en conjunto buscan resolver la problemática.

Y agregó: Por supuesto que es necesario fortalecer el impuesto, pero es importante fortalecer las políticas complementarias como el etiquetado de alimentos y la regulación de publicidad.

Federico Cortés, de la consultora Probatio, afirmó que urge transitar de un modelo de medidas reactivas a una política preventiva, por lo que propuso la creación de un programa presupuestario específico que dé garantía de una verdadera política de Estado, perdurable en el tiempo y resistente a los cambios sexenales de gobierno.

La investigadora Fiorella Espinosa, de la organización El Poder del Consumidor, que forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, sostuvo que para enfrentar epidemiológica el sistema de salud no puede solo, se necesita de una política integral que involucre, no únicamente al sector salud y de educación, también al agrícola y económico. Se debe garantizar la producción y el acceso a alimentos saludables, agregó.

La declaratoria de emergencia epidemiológica en México muestra la gravedad del problema y la necesidad apremiante de revisar las acciones realizadas durante los últimos años en materia de salud, así como la omisión de otras, dijo.

Fuente: www.milenio.com/region/diabetes-mexico-muertes-alerta-epidemia-salud-milenio-noticias_0_919108161.html.

comments powered by Disqus