Tiran mexicanos 90 millones de botellas a calles, bosques, ríos y mares cada año - Alianza por la Salud Alimentaria

Tiran mexicanos 90 millones de botellas a calles, bosques, ríos y mares cada año

  • Iniciativa de diputados para alertar sobre riesgos del PET.
  • México ocupa el segundo lugar mundial en uso de envases hechos con tereftalato de polietileno, el cual provoca grave daño ambiental.

pet
 

13 de abril, 2017. En México se lanzan a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares 90 millones de botellas de refresco y de agua al año, debido a que es el segundo país en el mundo que más utiliza envases de PET (tereftalato de polietileno), señala la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Destaca que al año se usan 722,000 toneladas de ese material para envasar bebidas azucaradas, como refrescos, agua y otros productos.

Ante tal situación, el órgano legislativo pretende, mediante una modificación a la Ley General para la Prevención y Gestión de residuos, concientizar a la población de los gravísimos problemas que ese producto provoca al medio ambiente.

Germán Ralis, diputado por Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa para que los envases incluyan un etiquetado que contenga leyendas, pictogramas e imágenes que reflejen el daño ecológico y ambiental que propicia el PET.

Entre los argumentos del legislador sobresale que México es un consumidor creciente de dicho producto, pues utiliza 450,000 toneladas al año para envasar aguas y refrescos, lo que lo coloca como el segundo consumidor de envases a escala mundial, y ya es el primero en recipientes de ese material para agua embotellada.

“Este sitio no tan honroso para México también conlleva a que se haya convertido en líder en el continente americano en acopio y reciclaje de PET, con 50.4% del material reutilizado por medio de 14 empresas.

Sin embargo esos esfuerzos no son suficientes, porque el consumo va de la mano con los malos hábitos que los mexicanos tenemos. En el país, la ingesta de refrescos es elevada; en promedio, cada mexicano bebe 163 litros al año, y la gran mayoría de envases utilizados para envasarlos son de PET.

En el caso del agua embotellada, su consumo representa ya un grave problema. Sólo en 2014 se ingirieron 234 litros por persona, lo que generó 21 millones de botellas de PET al día, del cual únicamente se recicló 20%.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2017/04/13/sociedad/031n2soc.

comments powered by Disqus