La lactancia materna en situaciones de emergencia salva vidas - Alianza por la Salud Alimentaria

La lactancia materna en situaciones de emergencia salva vidas


Advertencia urgente

para la población afectada por el terremoto y los huracanes

DURANTE LAS EMERGENCIAS, EL USO DE BIBERONES Y FÓRMULAS INFANTILES ES ALTAMENTE RIESGOSO


En un documento internacional actualizado el 3 de septiembre de 2017,[1] la Organización Mundial de la Salud, Unicef e IBFAN señalan que:

  1. El apoyo apropiado y oportuno a la alimentación de lactantes y niños pequeños en situaciones de emergencia salva vidas, protege la nutrición infantil, la salud y el desarrollo y beneficia a las madres.
  2. Ante una emergencia, debe localizarse a las mujeres embarazadas, a las que están dando pecho y a las que tienen niños y niñas menores de 3 años para darles una atención prioritaria continua.
  3. Deben darse instrucciones claras y seguras a todas las autoridades, responsables de centros de acopio y de albergues de damnificados para que se evite en lo posible la utilización de fórmulas infantiles y biberones. Debe capacitarse rápidamente a todo el personal y voluntarios para que NO SOLICITEN DONACIONES DE FORMULAS INFANTILES NI BIBERONES.
  4. Debe estimularse y apoyarse a las madres para que continúen amamantando y desaconsejen el uso de fórmulas infantiles y biberones.
  5. Debe priorizarse una alimentación suficiente y saludable para las mujeres embarazadas y para las que amamantan.
  6. Para niños y niñas mayores de 6 meses es importante asegurar el acceso a cantidades adecuadas de alimentos complementarios adecuados y seguros. Debe darse preferencia a la preparación de alimentos frescos preparados higiénicamente.
  7. En los casos de los menores de 1 año que reciben alimentación artificial se evite el uso de biberón y se prepare la fórmula de manera segura, proporcionando agua potable, combustible, utensilios para la preparación de fórmula y materiales de limpieza, así como capacitación para que las madres y demás personas que están al cuidado de los menores puedan preparar y administrar las fórmulas de la manera menos riesgosa posible.
  8. En situaciones de emergencia, el uso de sustitutos de la leche materna requiere un conjunto de cuidados y apoyo especializado específico para el contexto para asegurar que se satisfagan las necesidades nutricionales de los niños no amamantados y reducir al mínimo los riesgos para todos los niños.
  9. Las donaciones de sucedáneos de la leche materna, alimentos complementarios, no deben ser solicitados o aceptados en situaciones de emergencia.
  10. Con el fin de evitar que las emergencias sean utilizadas para promover fórmulas infantiles, la pequeña cantidad que puede ser necesaria para niños que estaban ya siendo alimentados con fórmula antes de la emergencia, los suministros deben de ser adquiridos por compras normales y no por donaciones.
  11. Es esencial supervisar y evaluar el impacto de las acciones humanitarias y las consecuencias de no seguir los lineamientos internacionales para la alimentación de menores de 3 años.
  12. Debe informarse a la población de la importancia de estas medidas y promover su participación en su aplicación.

Para mayor información, diríjase a: IBFAN México, [email protected]

___________________________________________

  1. Infant Feeding in Emergencies Core Group, Operational Guidance for emergency relief staff and programme managers, Version 3, September 2017.
    Oxford, Inglaterra, Septiembre 3 de 2017.

 

Descarga cartel respectivo aquí

 

Descarga cartel complementario aquí

 

comments powered by Disqus