Condenan opacidad con 40,000 bebederos - Alianza por la Salud Alimentaria

Condenan opacidad con 40,000 bebederos

  • La SEP sólo ha entregado 10,000 de los 40,000 bebederos proyectados.


 

Isabella González | Ciudad de México, 18 de septiembre, 2017. Especialistas reprobaron la opacidad en torno al gasto para colocar 40,000 bebederos en escuelas antes de que termine el sexenio.

«La instalación está retrasada, eran 40,000 bebederos a nivel nacional para 2018 y llevan 25%«, explicó el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Para instalar los bebederos, en la Ley de Ingresos de los últimos 2 años se acordó destinar a ese fin una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y comida chatarra.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas reportó que a 3 años y medio de la entrada en vigor del IEPS al refresco se han recaudado $74,677 millones de pesos.

No obstante, según el presupuesto para el Programa de la Reforma Educativa, publicado en septiembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, la instalación de bebederos ha recibido sólo 15% de lo destinado al programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2016 y 2017, lo que equivale a sólo $490 millones 854,000 pesos.

«Lo que argumenta Hacienda es que no quieren etiquetar porque entonces no podrían estar destinando recursos a las políticas más necesarias, por ejemplo, cuando hay desastres naturales», indicó.

Eduardo Sánchez, asesor del Senado en materia educativa, señaló que no se sabe si el dinero que destina la SEP para la instalación de bebederos proviene realmente del IEPS a bebidas azucaradas.

«El único destino específico que se conoce para bebederos es el que está en la partida presupuestal de la reforma educativa, hasta ahí, pero Hacienda nunca etiquetó el recurso», aseveró el especialista.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus