Se amparan contra árbol de Navidad de Coca-Cola en el Zócalo - Alianza por la Salud Alimentaria

Se amparan contra árbol de Navidad de Coca-Cola en el Zócalo

  • Pese a la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que se vive en el país, el gobierno de la Ciudad de México le permite a la refresquera promocionar bebidas azucaradas, las cuales se ha visto tienen una estrecha relación con el desarrollo de enfermedades como la obesidad y diabetes.
  • La publicidad de Coca-Cola en el árbol de Navidad en el Zócalo capitalino viola los derechos de la infancia y pone en riesgo la salud de los menores.


 

Ciudad de México, 22 de diciembre, 2017. Mediante solicitud de acceso a la información, El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— revela la forma en que se permite la instalación y promoción del árbol de Navidad de Coca-Cola en el Zócalo capitalino.

Es la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México la autoridad que le otorga el permiso de forma gratuita a la empresa para la instalación del árbol de Navidad.

Pese a la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que se vive en el país, el gobierno de la Ciudad de México le permite a la refresquera hacer uso del espacio público más icónico e importante para promocionar bebidas azucaradas a niños, utilizando como enganche los símbolos navideños del árbol y Santa Claus.

La evidencia científica demuestra que las bebidas azucaradas tienen una estrecha relación con el desarrollo de enfermedades como la obesidad y diabetes.

El pasado 13 de diciembre, El Poder del Consumidor realizó un acto público frente al árbol de Navidad en el Zócalo capitalino (el cual se encuentra adornado con logos de diferentes bebidas azucaradas), escenificando un “nacimiento diabético” para evidenciar los graves daños a la salud por el consumo de bebidas azucaradas.

Esta acción pública se suma al lanzamiento de la petición en línea para solicitar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al secretario de Salud, Román Rosales, al secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, al Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, dirigido por Eugenio González Almada, y a otros funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, el retiro de la publicidad de Coca-Cola. Sin embargo, esto no ha ocurrido a pesar de haber recibido 2 mil 480 correos de la ciudadanía con esta solicitud.

El año pasado la administración del doctor Mancera retiro la publicidad del árbol de Coca-Cola de Navidad del Zócalo tras las protestas, pero parece que este año se empecinan en mantenerlo, por lo cual El Poder del Consumidor ha decidido presentar un amparo, esperando generar un precedente y que esta situación NO se repita año con año. La evidencia demuestra que la exposición a la publicidad de las bebidas azucaradas, botanas y comida rápida está vinculada con el aumento en el consumo de estos productos.[1]

Además, las herramientas y estrategias empleadas para la promoción dirigidas a los niños, como el uso de personajes, deportistas famosos, imágenes, así como regalos y obsequios brindados en la compra del producto, pretenden atraer su atención y reforzar la preferencia por el producto, ya que están vinculados a sentimientos y emociones, que generan diversión y estimulan a los niños a la compra del producto.[2]

Julio Salazar, coordinador del Área Jurídica de El Poder del Consumidor, declaró: “La publicidad de Coca-Cola en el árbol de Navidad es una clara violación a los derechos de la infancia y pone en riesgo la salud de los menores. Los artículos que están siendo violados son el 4to Constitucional, y el 17 y 24 de la Convención de los Derechos del Niño en materia de Derecho a la Salud, el interés superior de la infancia y protección ante información perjudicial para los niños”.

Y agregó: “Lo anterior demuestra el grave incumplimiento de las obligaciones del Estado para la protección de los derechos de los menores”.

Las prácticas de la industria para atrapar a la infancia son por sí mismas preocupantes, sin embargo resulta terrible que sean apoyadas y legitimadas por las autoridades de la Ciudad de México.

La falta de regulación desde el Estado es lo que ha permitido una gran penetración de estas marcas a través de su publicidad en la población mexicana gracias a inversiones millonarias.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor espera un actuar acorde a derecho por parte del Poder Judicial, en donde se privilegie el derecho a la salud de los niños por encima de los intereses económicos de la industria refresquera.

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  1. Andreyeva T et al. Exposure to food advertising on television: Associations with children’s fast food and soft drink consumption and obesity. Economis and Human Biology. 2011.
  2. Unicef. Estudio exploratorio sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe. Panamá. 2015. Disponible en: www.unicef.org/lac/Estudio_exploratorio_promocion_alimentos_no_saludables_a_ninos_en_LAC Informe_Completo_(4).pdf. (Fecha de consulta: 14/12/16.)

 

Descarga comunicado de prensa respectivo aquí

 

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