La dieta tradicional, rica en antioxidantes - Alianza por la Salud Alimentaria

La dieta tradicional, rica en antioxidantes

DietaTradicional
 

Ciudad de México, 11 de febrero, 2018. ¿Sabes por qué la dieta tradicional es saludable? La dieta tradicional nos refiere a los guisados que se preparaban en casa, muy bien acompañados con tortilla de maíz, frijoles y salsas, por ejemplo, el platillo de carne de cerdo con verdolagas y salsa verde.

Además de ser deliciosos, estos platillos tienen una gran particularidad y ventaja sobre otros alimentos como la comida rápida: tienen muchos antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en los alimentos que provienen de la tierra, como verduras, frutas, granos y semillas. Algunos son vitaminas, como la C y E, o minerales, como el selenio.

Estos compuestos tienen un papel muy importante en la salud, ya que como su nombre lo indica evitan la oxidación de las células y con ello existe un menor daño de tejidos y elementos como el ADN, previniendo enfermedades cardiovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer.

Actualmente, la alimentación incluye cada vez menos alimentos frescos. A veces las verduras y frutas no se comen diariamente o no en todas las comidas. Se han dejado de consumir frijoles, lentejas y habas.

Por su parte, los cereales son principalmente refinados, es decir, que les han quitado la cascarilla (salvado) y el germen, que es donde están todos los antioxidantes, por eso es mejor alimentarse con cereales verdaderos.

Además, los alimentos y bebidas procesadas, aunque se adicionan con vitaminas y minerales, no tienen el mismo efecto que los vegetales frescos.

¡Recupera la dieta tradicional! Date el tiempo y/o estudia las diferentes opciones que tienes para preparar y/o comprar guisados y otros platillos preparados con los alimentos de la tierra.

Actúa: Piensa en qué verduras o frutas vas a incluir antes de preparar cada comida principal y combínala con tus demás alimentos. Por ejemplo, un licuado de fresas con avena en el desayuno es una opción práctica, rica y saludable.

____________________

Fuente consultada: Ramírez JH. ¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes? Disponible en: www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/antioxidantes. (Fecha de consulta: 24/10/14.)

comments powered by Disqus