'Mata' Chile al Tigre Toño - Alianza por la Salud Alimentaria

‘Mata’ Chile al Tigre Toño

  • Se deshicieron del Tigre Toño. Desaparecieron a Chester Cheetos. Prohibieron los Kinder Sorpresa, aquellos huevitos de chocolate que incluyen un juguete.
  • El gobierno chileno ha librado una guerra contra la comida chatarra que ha llevado a prohibir cierto tipo de publicidad de productos.


 

The NYT News Service | 8 de febrero, 2018. Se deshicieron del Tigre Toño. Desaparecieron a Chester Cheetos. Prohibieron los Kinder Sorpresa, aquellos huevitos de chocolate que incluyen un juguete.

Ante tasas de obesidad que se han disparado, el gobierno chileno ha librado una guerra contra la comida chatarra y poco saludable con una serie de restricciones en la publicidad, rediseños obligatorios de los empaques y reglas sobre los etiquetados que buscan transformar los hábitos alimentarios de los 18 millones de habitantes del país sudamericano.

Los expertos en nutrición mundial dicen que las medidas son el intento más ambicioso de cambiar la cultura alimentaria de un país y podrían convertirse en un modelo para darle un giro a la tendencia de una epidemia de obesidad global que, según estimados de investigadores, ha contribuido a 4 millones de muertes prematuras al año.

“Es difícil exagerar lo significativas que son las acciones de Chile, o lo difícil que ha sido llegar a este punto al enfrentarse a las presiones típicas”, dijo Stephen Simpson, director del Centro Charles Perkins, organización académica enfocada en temas de nutrición, ciencia y políticas públicas sobre obesidad.

Las industrias multimillonarias de alimentos y refrescos han ejercido esas presiones con éxito en otros países para frenar las regulaciones de este tipo.

Desde que comenzaron a implementarse las reglas en la materia, que entraron en vigor en 2016, gigantes como Kellogg han tenido que deshacerse de los personajes animados de sus cajas de cereales azucarados y dejar de vender dulces como el Kinder Sorpresa que buscan atraer a los consumidores más jóvenes con regalos.

La ley también prohíbe la venta de muchos tipos de comida chatarra como helado, chocolates y papas fritas en las escuelas chilenas y veta que esos productos sean publicitados durante programas televisivos o en sitios web dirigidos a públicos infantiles.

Además, a partir del 2019, esos anuncios ya ni siquiera podrán aparecer en televisión, en la radio o en salas de cine entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Asimismo, en Chile, las bebidas con alto contenido azucarado ahora tendrán un impuesto de 18%, una de las tasas de ese tipo más altas del mundo.

La parte central de la iniciativa es un nuevo sistema para etiquetas que requiere que las empresas de productos empaquetados y envasados pongan sellos de advertencia de color negro si estos tienen alto contenido calórico o de grasas saturadas, azúcares o sales.

Sin embargo, la industria alimentaria dice que las nuevas reglas se extralimitan.

Felipe Lara, director de Chilealimentos, asociación industrial, dijo que las etiquetas nutricionales son confusas e “invasivas” y que las restricciones en la publicidad están basadas en una correlación que considera fue hecha con falencias científicas entre la promoción de comidas poco saludables y un aumento de peso.

“Creemos que la mejor manera de atender el problema de la obesidad es por medio de una educación de los consumidores para que cambien los hábitos alimenticios”, dijo en una declaración enviada por correo.

PepsiCo, que fabrica los Cheetos, y Kellogg, que hace productos como las Zucaritas, han acudido ante los tribunales con el argumento de que las regulaciones contravienen temas de propiedad intelectual.

María José Echeverría, portavoz de PepsiCo, dijo que la empresa ha cumplido con la ley al pie de la letra y no tiene interés en revertirla, pero que quiere proteger su capacidad de utilizar una marca registrada localmente.

Hasta finales de los años 80, la malnutrición era común entre los chilenos de escasos recursos, particularmente en los niños.

Hoy en día, tres cuartos de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del país.

Los funcionarios han prendido las alarmas particularmente por la tasa de obesidad infantil, que está entre las más altas del mundo: la mitad de los niños chilenos de 6 años tiene sobrepeso u obesidad.

En el 2016, los costos médicos derivados de la obesidad alcanzaron los 800 millones de dólares, un 2.4% de todo el gasto en salud pública, una cifra que los expertos estiman rondará el 4% de ese rubro en 2030.

Esas estadísticas fomentaron que una coalición de funcionarios electos, científicos y activistas en materia de salud pública sobrellevara una dura oposición de la industria alimentaria y a los aliados de esta en el gobierno.

Estanterías extrañas

Caminar por los pasillos de un supermercado en Chile puede ser algo extraño: las cajas y sobres del chocolate en polvo de Nesquick no muestran al conejo inquieto. Tampoco se ven las lunetas con ojos y boca en los paquetes de M&M’s. Y luego están los sellos de advertencia en tantos productos.

Las barras de cereal, los yogurts y los jugos de caja, que muchas veces son publicitados como “saludables”, “naturales” o “fortificados con vitaminas y minerales”, ahora tienen uno o más de los sellos negros.

Una sola botella de aderezo tipo ranch de la marca Great Value tiene los cuatro tipos de advertencias: indican que tiene un alto contenido calórico, de azúcar, de sal y en grasas.

“Nunca le ponía atención a las etiquetas”, dijo Patricia Sánchez, contadora de 32 años y madre de dos, mientras llenaba su carrito de compras en un supermercado en Santiago con la ayuda ocasional de su hija de 7 años.

“Pero ahora como que te fuerzan a poner atención. Y si yo no lo noto, mis hijos, sí”.

Las tasas de obesidad en Chile aún no han disminuido y los expertos indican que podrían pasar años antes de que se modifique de manera significativa la manera de alimentarse de la población.

Sin embargo, al enfocarse en el etiquetado y publicidad de comida chatarra o poco saludable que apela a los niños, el gobierno chileno espera poder cambiar los hábitos de la siguiente generación de consumidores.

Fuente: Reforma.

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