Comprometen a candidatos con la infancia - Alianza por la Salud Alimentaria

Comprometen a candidatos con la infancia

  • Unicef México comprometió a los 4 candidatos presidenciales a adoptar una agenda de 5 puntos para atender a la infancia y adolescencia.


 

Diana Baptista | 5 de abril, 2018. Unicef México comprometió a los 4 candidatos presidenciales a adoptar una agenda de 5 puntos para atender a la infancia y adolescencia.

La oficina de Naciones Unidas presentó hoy la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019 – 2024, con objetivos que el o la ganadora de la contienda deberá incorporar a su Plan Nacional de Desarrollo.

«1 de cada 2 niños vive en pobreza, 8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanza los conocimientos requeridos para su nivel educativo. El 13% de los menores de 5 años padece desnutrición crónica», enumeró Christian Skoog, representante de Unicef en México.

«Necesitamos terminar con el enfoque asistencialista hacia los niños y adoptar un enfoque de derechos».

Para garantizar el desarrollo integral de los menores de 5 años, comprometió a los candidatos a crear una Política Nacional para la Primera Infancia, que cuente con presupuesto, reformas legislativas y una ruta crítica para su implementación.

El objetivo de erradicar todas las formas de malnutrición infantil implica la implementación de programas de detección, monitoreo y vigilancia de los niños para dar seguimiento a la desnutrición, obesidad y sobrepeso.

También incluye fortalecer el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, así como programas para reducir la ingesta de alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Para garantizar que todos los niños vayan a la escuela, Unicef propone fortalecer la formación de los docentes, usar las evaluaciones educativas para mejorar las escuelas e involucrar a los padres de familia en el monitoreo de la calidad educativa.

En cuarto lugar, Unicef busca erradicar la violencia contra la infancia y adolescencia, para lo cual urge un presupuesto de $2 mil 487 millones de pesos para las Procuradurías de Protección, que actualmente cuentan con un tercio de lo requerido.

Por último, exige erradicar la detención y privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes migrantes, a fin de proporcionarles cuidado alternativo con servicios de atención psicosocial.

Margarita Zavala, Ricardo Anaya y José Antonio Meade firmaron la agenda de Unicef, mientras que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a acudir más tarde para firmarla.

Además, los representantes de los 4 candidatos presentaron sus propias propuestas para la población menor de 18 años de edad.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus