¡Realiza fiestas saludables para niñas y niños! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Realiza fiestas saludables para niñas y niños!

98FiestasSaludablesEnEscuelas
 

Ciudad de México, 24 de abril, 2018. El Día del Niño ya está en puerta, y es muy común que empiecen los festejos escolares, por lo que te recomendamos promover alguna de estas estrategias para que los festejos sean saludables.

fiestas saludables para niñas y niños

Sabemos que es particularmente difícil asegurar que niños y niñas están comiendo saludable, y también que no quieres ser aguafiestas durante el festejo, mientras cuidas su alimentación.

¡No tiene que ser así! Hay maneras de celebrar con los niños al mismo tiempo que procuras un ambiente saludable.

Estas son algunas sugerencias para realizar fiestas saludables para niñas y niños:

  • Enfoca la fiesta en una actividad no en la comida: Relaciona los festejos con actividades. Que el centro de la fiesta no sean los dulces o pasteles sino manualidades, concursos, juegos o bailes.

    • Por ejemplo, puedes convertir en una oficina de correos el espacio y cada niño puede diseñar una tarjeta para los otros niños y hacer envíos secretos.
  • Haz la fiesta después de la comida: Se recomienda hacer las fiestas después de la comida y no antes, para que los niños coman alimentos saludables antes de empezar a comer botanas en la fiesta.
  • Involucra a tus hijos e hijas: Si vas a sugerir un cambio en las fiestas es muy importante platicar con tus hijos sobre el porqué. Involúcralos en una lluvia de ideas donde ellos expresen lo que les gustaría.
  • La regla del 4 x 1: Cuando organicen, padres y maestros, los alimentos que traerán a la fiesta escolar pueden seguir esta regla para equilibrar la comida que se ofrecerá, es decir, por cada 4 platillos saludables proponer 1 botana salada o algo dulce.

Para que las opciones saludables no parezcan aburridas, también puedes cortar frutas y verduras con diferentes formas y utilizar sus colores naturales y vibrantes para asegurar que la fiesta esté llena de color, aunque no por la comida chatarra.

Estas son nuestras recomendaciones para botanas saludables en arcoiris.

Actúa: Platica con tus niños, sus maestros, maestras y otros padres en la escuela para implementar al menos una de estas estrategias para promover fiestas saludables.

____________________

Fuente consultada: Healthy Alternatives for School Celebrations, Rewards, Fundraisers and Snacks (2008). Disponible en: www.kchealthykids.org/Resources/Detail/Healthy Alternatives for School Celebrations Rewards Fundraisers and Snacks.
(Fecha de consulta: 3/02/2015.)

comments powered by Disqus