'La Rosa de Guadalupe', el programa que más ven los niños: IFT - Alianza por la Salud Alimentaria

‘La Rosa de Guadalupe’, el programa que más ven los niños: IFT

  • ‘La rosa de Guadalupe’ y ‘Como dice el dicho’ son los programas que más ven los niños, pese a ser contenidos no aptos para menores, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • Según datos del IFT, el pico de la audiencia infantil en la televisión se presenta alrededor de las 21:00 y 22:00 horas, entre los niños de 4 y 12 años de edad.

Niña viendo la tele
 

Itzel Castañares | 30 de abril, 2018. ‘La rosa de Guadalupe’ y ‘Como dice el dicho’ son los programas que más ven los niños, pese a ser contenidos no aptos para menores, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ambos productos son los que tuvieron el mayor rating en Televisa durante el primer trimestre de 2018, según datos de Nielsen.

Al respecto Clara Luz Álvarez, miembro del Consejo Consultivo del IFT, declaró que los datos del estudio revelan una política pública fallida de la Secretaría de Gobernación ante los criterios de clasificación de los contenidos en televisión abierta.

«Esto, al reducirse los tiempos de protección a la infancia bajo el criterio de que las audiencias tienen que convivir, es decir, niños y adultos bajo un mismo contenido», comentó.

Al cuestionar la falta de protección de la niñez ante el consumo de contenidos dirigidos a audiencias adultas, sobre todo por el rol protagónico de la televisión en los hogares, considera que la alfabetización mediática es la respuesta para que haya cambios en el consumo de contenidos tanto en radio como en televisión.

Sobre este tema María Álvarez, directora de Common Sense Latino, puntualizó que justamente la alfabetización mediática es la semilla, aunque a eso se suma la adopción de contenidos a través de internet, que hace un entorno más complejo.

«Uno de los dilemas globales de la era digital es que los jóvenes se sienten más empoderados en el consumo de contenidos, siempre que tengan acceso a internet. Y justo lo que se necesita hacer también es capacitar a las familias para la orientación del uso de estos dispositivos», subrayó.

En ese sentido Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, afirmó que el punto se partida radica en crear conciencia sobre el consumo de contenidos, aunado al reto que supone penetrar a más familias.

¿Cuándo ven la televisión los niños?

Acerca del consumo de televisión por parte de niños entre los 4 y los 12 años se dio a conocer que ven más programas por la noche que por el día, según el estudio ‘Medios, niñas, niños y adolescentes’ del IFT.

El pico más alto de audiencia infantil en la TV se presenta principalmente entre las 21:00 y las 22:00 horas.

El estudio reveló que los niños destinan la quinta parte del día a ver la televisión, lo que equivale a 4 horas con 46 minutos al día en promedio, comentó María Lizarraga, titular de la Unidad de Contenido Audiovisual del Instituto, durante la presentación de los datos.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx/empresas/ninos-mexicanos-quienes-ven-mas-tv-por-las-noches-ift.

 

Estudio del IFT aquí

 

comments powered by Disqus