La salud es un "derecho aspiracional": expertos - Alianza por la Salud Alimentaria

La salud es un «derecho aspiracional»: expertos

  • «Algo estamos haciendo mal», reconocen la SSa y la UNAM.
  • El tema debe ser «uno de los grandes criterios para decidir el voto», afirma Julio Frenk.

Julio Frenk en el Foro Salud Mx (foto: Jesús Quintanar)

Blanca Valadez | 17 de mayo, 2018. El acceso real a la protección de salud, como se plasma en la Constitución, sigue siendo un «derecho aspiracional» en México debido que aún no se ha logrado reducir las brechas de desigualdad, incluso, se registran muertes a edades más tempranas —a los 75 años— y muchas de ellas dentro de los mismos hospitales, lo que evidencia que «algo estamos haciendo mal», reconocieron autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) y de la UNAM.

En el Foro Salud Mx «Innovación para el futuro», organizado por el Tecnológico de Monterrey, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que aunque México cuenta con institutos nacionales que otorgan a diario 1 millón 200 mil servicios médicos, también se debe de reconocer que existen rezagos que propician que «el acceso a la protección a la salud siga siendo aspiracional».

El próximo sexenio, abundó Kuri Morales, deberá enfrentar desafíos importantes ante las epidemias de obesidad, sobrepeso, de diabetes mellitus que ha ocasionado, de 2000 al 2016, 1 millón 200 mil decesos y más de 7 millones de discapacitados, ya sea por afección renal, que resulta imposible de cubrir por el Seguro Popular, y por otros padecimientos crónicos en los que la sociedad debe corresponsabilizarse.

Y aunque, dijo, es real que las personas fallecen más por afecciones cardiacas dentro de los hospitales, «porque algo no estamos haciendo bien», el próximo presidente electo, el 2 de julio, deberá continuar con programas sólidos como son el de vacunación, planeación familiar y control del VIH /Sida.

Germán Fajardo, director de la Facultad de Médica, en representación Enrique Graue, rector de la UNAM, explicó que en comparación con los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México alcanzó una tasa de sobrevivencia de 75 años cuando el promedio es de 80 años. En salud, añadió Fajardo, México invierte 5.8% del producto interno bruto cuando el promedio de los países de la OCDE oscila en 9%.

Deficiencias y reformas

Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de Funsalud, refirió que México hará frente a sus problemas sanitarios con 1.25 camas por cada 1,000 habitantes, mientras que en la OCDE hay 5 por cada 1,000, es decir, en 2030 el déficit será de 300 mil camas.

Además, hay 2.3 médicos por cada 1,000, cuando el promedio en los países miembros es de 3.3, por lo que dentro de 12 años el déficit será de 380 mil.

Otro problema, dijo, es que no están estudiando ni especializándose en las enfermedades que afectarán a la población.

En el foro, diversas voces se manifestaron por escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República porque resulta uno de los pilares esenciales del país.

Julio Frenk, ex secretario de Salud y creador del Programa del Seguro Popular, explicó que este modelo de atención requiere de 5 reformas, una de ellas constitucional.

«Hay que empezar con la Constitución, ya que se contradice; en el artículo 123 sigue tratando acceso a los servicios de salud como una prestación laboral y en el artículo 4 lo declara un derecho ciudadano universal», señaló.

«Hagamos de la oferta de salud uno de los grandes criterios para decidir el voto. Veamos qué quiere la gente. Escuchemos, concretamente, qué van hacer con el IMSS para mejorarlo y que lo sepan sus más de 40 millones de afiliados(…) Igual con el Issste. Que nos digan, ¿qué va pasar con el Seguro Popular?», abundó.

También refirió que son pocos «los pillos y delincuentes» que se han aprovechado de los recursos destinados al Seguro Popular.

«La forma de curar la corrupción no es dejarle de dar presupuesto a la salud, ¡por favor! Es acabar con ésta».

En el acto, Misael Uribe, presidente del Consejo de Administración de Médica Sur, Felicia Knail, directora de Miami Institute for the Americas, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, y Mario Ceka Berrondo, director general de Seguros GNP, moderados por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo Milenio, coincidieron en que hasta la fecha sólo se cuenta con un nombramiento adelantado por parte de los candidatos a la Presidencia, pero con propuestas poco claras o aterrizadas de cómo mejorar la salud en México.

Fuente: www.milenio.com/salud/proteccion_de_salud-derecho_aspiracional-expertos-tasa_de_sobrevivencia-ocde-milenio_0_1177082306.html.

comments powered by Disqus