Londres planea prohibir los anuncios de comida chatarra en el transporte - Alianza por la Salud Alimentaria

Londres planea prohibir los anuncios de comida chatarra en el transporte

  • El 40% de los niños de entre 10 y 11 años en la capital tienen sobrepeso.

McDonald's vaso y logo
 

11 de mayo, 2018. Londres podría prohibir los anuncios de comida chatarra de empresas como McDonald’s en la red de metro y autobuses de la capital británica, según los planes anunciados por el alcalde de la ciudad como parte de una campaña para abordar los crecientes niveles de obesidad infantil.

Sadiq Khan, elegido alcalde de Londres en 2016, dijo en un comunicado que quería reducir la influencia y la presión ejercida sobre niños y familias respecto a decisiones poco saludables. Casi el 40% de los niños de entre 10 y 11 años en la capital tienen sobrepeso u obesidad, una de las tasas más altas en Europa, dijo la oficina del alcalde.

La publicidad de alimentos y bebidas generó unos ingresos en torno a los 20 millones de libras (27.1 millones de dólares) para la autoridad Transport for London (TfL) durante el ejercicio financiero 2016/17, de los cuales dos terceras partes correspondían a alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, sal y azúcares, dijo un portavoz de la autoridad por correo electrónico. Esta cifra es una pequeña parte de los ingresos brutos de 5,400 millones de libras ganados por TfL, principalmente a través de tarifas de viaje, según su cuentas financieras.

Un alto porcentaje de la publicidad que estaría afectada procede de grandes compañías y marcas, dijo TfL.

Una portavoz de McDonald’s, cuyos anuncios son frecuentes en las estaciones del metro de Londres, dijo que compartía la ambición del alcalde de reducir la obesidad infantil. “Nos tomamos nuestras responsabilidades muy en serio y siempre hemos cumplido y superado los exigentes requisitos de marketing que se nos imponen, algunos de los más estrictos del mundo”, agregó.

Desigualdad de la obesidad

Khan también propuso la prohibición de la apertura de nuevos locales de comida para llevar a una distancia de 400 metros de los colegios. Los niños de las zonas más pobres se ven desproporcionadamente afectados por la epidemia de obesidad, dijo, y agregó que los jóvenes de Barking y Dagenham en el este de Londres tienen casi el doble de probabilidades de tener sobrepeso que los niños del lujoso vecindario de Richmond en el oeste.

Las propuestas anunciadas el viernes usarían un sistema de perfiles de nutrientes ya establecido para determinar si un alimento o bebida es rico en grasas, sal y azúcar. El modelo es utilizado actualmente por la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido y su regulador de comunicaciones, Ofcom.

Otras ciudades que han introducido medidas similares incluyen Ámsterdam, que prohibió la publicidad de alimentos no saludables en su red de transporte a comienzos de este año.

Fuente: www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/9131725/05/18/Londres-planea-prohibir-anuncios-de-comida-basura-en-transporte.html.

comments powered by Disqus