Mexicano gana la mejor fotografía del año en Wikimedia - Alianza por la Salud Alimentaria

Mexicano gana la mejor fotografía del año en Wikimedia

  • La fotografía, más que el arte de plasmar imágenes, es una forma de contar historias. Es uno, dentro de los millones de modos posibles, de inmortalizar el mundo en una mirada.

Retrato de una serie de calaveras con una Coca-Cola del fotógrafo mexicano Tomás Castelazo

20 de julio, 2018. La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro y es la organización matriz de Wikipedia, la enciclopedia más exitosa del mundo y uno de los 10 sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach.

La misión de la Fundación Wikimedia es darle la facultad y animar a las personas de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia de contenido libre y/o dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.

La Fundación proporciona la infraestructura y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a esta misión.

La fundación crea y mantiene contenidos educativos gratuitos.

Desde 2005 La Fundación Wikimedia, a través de Wikimedia Commons hace un concurso de fotografía donde todas las fotografías participantes son obras de fotógrafos que han compartido su trabajo en la plataforma de Wikimedia bajo una licencia de uso libre durante el último año, los encargados de decidir al ganador son los usuarios más asiduos de Wikipedia que hayan reunido más de 75 ediciones de artículos del sitio durante el 2017.

Este concurso se llama Picture of the Year y ordena las fotos en diversas categorías, animales, astronomía, personas, etcétera.

Entre las fotografías finalistas del 2017, se encontraba una del fotógrafo mexicano Tomás Castelazo, quien retrató en León, Guanajuato, a una serie de calaveras con una Coca-Cola, y cuya foto resultó ser nominada como la Foto del Año por Wikimedia Commons.

De acuerdo con la descripción de la imagen, Castelazo busca mostrar las consecuencias de beber un refresco de cola.

“Coca Cola es, casi literalmente, una sentencia de muerte en México. Coca Cola es responsable de una gran crisis de salud en México como resultado de su consumo generalizado. En 2012, los mexicanos consumieron 745 porciones per cápita, o 435 litros, más de 1 litro por día por persona. Este consumo es un 40% más que los estadounidenses. Este hábito ha traído enormes consecuencias para la salud pública, convirtiendo a la diabetes en la principal causa de muerte en México”.

Castelazo es un promotor de la fotografía en México y ha trabajado como profesor en varias universidades, además de que ha tenido exposiciones propias y colectivas en México.

Fundó el grupo Nómada, que reúne a fotógrafos de todo el país dispuestos a compartir su trabajo y a retroalimentarse para seguir mejorando.

Si deseas conocer más del trabajo de Tomás puedes dar clic aquí.

Si deseas ver la galería de los ganadores en las diversas categorías del concurso Picture of the Year de Wikimedia Commons da clic aquí.

Fuente: https://mxcity.mx/2018/07/mexicano-gana-mejor-fotografia-del-ano-en-wikimedia/

comments powered by Disqus