Tiene sobrepeso 30% en estancias - Alianza por la Salud Alimentaria

Tiene sobrepeso 30% en estancias

  • Presentan resultados de medición en sistemas de Sedesiol-DIF.
  • Conviven pobreza y ambientes obesogénicos, alerta especialista.

Interior de una estancia infantil Sedesol DIF sin niñxs

Natalia Vitela | 19 de julio, 2018. El 30% de niños de 1 a 3 años que acude a las 9,200 estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sedesol (Sedesol) y el DIF registra sobrepeso u obesidad.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, indicó que los resultados de la Primera Medición Nacional de Desarrollo aplicada 482,000 niños atendidos en esas estancias plantean un escenario alarmante.

La medición, realizada como parte del Sistema Nacional del Registro de Peso y Talla, arrojo que 19% de los niños tiene sobrepeso y 11% obesidad.

«Sigue prendiendo la alerta. Es muy grave. Son cifras alarmantes. Nos dice que todavía no hemos podido controlar la epidemia de obesidad y está afectando de manera muy grave a la infancia y a la población de bajo nivel socioeconómico«, advirtió Ávila en entrevista.

Estos niños, alertó, están en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares a muy temprana edad.

«Casi por definición, donde hay estancia hay un ambiente obesigénico. El ambiente obesigénico incluye de manera central la libertad que ha tenido (la industria) para promover, distribuir y vender, y tener beneficios fiscales muy importantes para la expansión de la venta de sus productos (altamente calóricos)«, reprochó.

«Inclusive hasta en compras estatales en la Cruzada Nacional contra el Hambre vimos muchos productos que no tenían porque estar ahí».

Explicó que se trata de población en pobreza con bajo peso al nacer y durante el primer año de vida, y que a partir del segundo y tercer año sufren sobrepeso y obesidad.

Por otra parte, indicó, 15% de niños presenta talla baja, situación que se agudiza en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, en donde la proporción es de alrededor de 20%.

Ismael Ordóñez, oficial mayor del DIF, quien dio a conocer ayer resultados preliminares de la Medición, indicó en conferencia de prensa que prevalece el consumo de bebidas y alimentos altos en calorías.

Indicó que el DIF firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para desarrollar menús para menores de 5 años y capacitar a los supervisores de las estancias para dar orientación alimenticia a los responsables de las estancias y a los padres.

Rafael Pérez Escamilla, director de Oficina de Prácticas de Salud Pública de la Universidad de Yale, señaló que en México hay un problema con la coexistencia de niños que tienen muy baja talla para su edad y niños con sobrepeso y obesidad.

«Eso aumenta el riesgo tanto de enfermedades infecciosas, como diarreas y gripas; pero también más adelante de enfermedades no transmisibles como diabetes y enfermedades del corazón. En México estamos pasando por una crisis muy fuerte en el sistema de salud porque los dos problemas son sumamente costosos de resolver«, advirtió.

Fuente: Reforma

comments powered by Disqus