Conoce la campaña "Fue la obesidad, después la diabetes..." - Alianza por la Salud Alimentaria

Conoce la campaña «Fue la obesidad, después la diabetes…»

Te invitamos a que conozcas la campaña “Fue la obesidad, después la diabetes…” que la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó el pasado mes de noviembre en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en espectaculares de la Ciudad de México.


 

La campaña tiene como objetivo alertar a la ciudadanía sobre la diabetes, sus graves efectos en la salud y su relación con el consumo de refresco.

Por ello, se centra en los efectos secundarios que causa la enfermedad, entre los que destaca la amputación y la ceguera, así como la muerte.

Las imágenes de la campaña fueron realizadas por el fotógrafo Martín Gavica* con personas que están sufriendo las consecuencias graves de la diabetes avanzada, que son una muestra de los cientos de miles que sufren en nuestro país esta enfermedad.

La difusión de la campaña contra el consumo de refrescos ha comenzado en:

  • Líneas 1,2 y 3 del Metro (paneles de las estaciones en Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña y Balderas).
  • Al interior de los vagones 3, 5 y 7 de cada tren en las Líneas 1,2 y 3.
  • Cinco espectaculares en el norte, poniente y sur de la Ciudad de México.

Esperamos que esta campaña sirva a la población como reflexión de la enfermedad y sus consecuencias, centrándose en una de sus principales causas: el alto consumo de refrescos. El mexicano consume en promedio 163 litros al año de refresco, le sigue el estadounidense con 113 litros, 50 menos. El mexicano consume cerca de medio litro de refresco al día, una cantidad suficiente para aumentar su riesgo de sobrepeso y obesidad en un 60% y el de diabetes en un 25%.

Los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos en el mundo, al tiempo que presentamos uno de los más altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes a escala internacional.

Como Alianza por la Salud Alimentaria estamos demandando, a través de esta campaña, regular la publicidad de los refrescos y la comida chatarra, el desarrollo de etiquetados que realmente orienten a los consumidores y adviertan de los riesgos que representa el consumo regular de productos como los refrescos, y el establecimiento de un impuesto a los refrescos para destinar esos recursos a la introducción de agua potable en escuelas y espacios públicos, así como para atender las consecuencias de la diabetes que no son cubiertas por el seguro popular, como es el caso de la diálisis.

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* El fotógrafo Martín Gavica, a la par de su trabajo artístico, creó la Fundación Bella enfocada a la lucha contra el cáncer de mama, realizando más de 2,000 fotografías de mujeres que apoyan esta lucha, la número 1,000 fue Margarita Zavala. Su página web es: www.martingavica.com