Contribuye a la soberanía alimentaria: consume frutas y verduras de temporada - Alianza por la Salud Alimentaria

Contribuye a la soberanía alimentaria: consume frutas y verduras de temporada

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México, D.F. 2 de julio, 2014. En México disponemos todos los días del año de una gran variedad de frutas y verduras.

Las frutas y verduras de temporada y de producción local:

  1. Se han recogido en su punto óptimo de maduración, por lo que son de excelente calidad.
  2. Las venden productores de la región, es decir, familias mexicanas por lo que ayudas a la economía local.
  3. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y agua. Consumirlas diariamente te ayudará a tener una dieta equilibrada. La OMS recomienda consumir 400 g. de frutas y verduras al día, lo cual puedes alcanzar consumiendo cinco piezas al día.

Además, al comprar frutas y verduras producidas en el campo mexicano en lugar de comprarlas en súpermercados trasnacionales contribuyes a alcanzar la soberanía alimentaria.

En la cultura mexicana, una de las flores más empleadas en gastronomía y que está disponible la mayor parte del año, es la flor de calabaza.

La flor de calabaza es baja en grasas y sodio, casi 90% de su contenido es agua y es una buena fuente de vitamina A, C y del grupo B, y minerales como el hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Su consumo bloquea el desarrollo de células malignas, fomenta la formación de glóbulos blancos y es benéfica para la vista, porque protege contra las cataratas, la degeneración macular y la retinopatía diabética.

Con la flor de calabaza puedes preparar distintos platillos, como quesadillas, cremas, sopas, guisados, ensaladas, y más.

A continuación, te compartimos una receta para que disfrutes una deliciosa sopa de flor de calabaza.

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Es importante que recuerdes lo siguiente:

  • Evitar el caldo de pollo industrializado en cubos o en polvo, ya que contienen elevadas cantidades de sodio y grasa.
  • Asegúrate de no utilizar margarina, pues contiene altas cantidades de grasas trans ocasionando un mayor riesgo cardiovascular.
  • Medir tu consumo de sal. No abusar de ella te ayudará a prevenir una elevada presión arterial.

Actúa: Cocina con frutas y verduras de temporada para disfrutar la dieta tradicional mexicana y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

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Fuente consultada: Organización Mundial de la Salud. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Disponible en: www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/. (Fecha de consulta: 30/06/14.)

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