Avanza en Francia un sistema de etiquetado nutricional por colores - Alianza por la Salud Alimentaria

Avanza en Francia un sistema de etiquetado nutricional por colores

  • Permitirá a los consumidores consumir menos alimentos ricos en azúcares, grasa o sal, contribuyendo a reducir la obesidad.

EtiquetadoColores1-5
 

6 de marzo, 2015. Un sistema de etiquetado nutricional a través de colores, que divide los alimentos en cinco categorías (verde, amarillo, naranja, rosa y rojo) teniendo en cuenta el contenido de calorías en cada 10 gr de azúcar, grasas saturadas y sal, está siendo analizado por parte del ministerio de Sanidad francés que encabeza Marisol Touraine.

Desde este organismo estiman que este sistema, propuesto por Serge Hecberg, profesor en el INSERM, permitirá a los consumidores consumir menos alimentos ricos en azúcares, grasa o sal, contribuyendo a reducir la obesidad.

El proyecto ha sido rechazado por la industria agroalimentaria de Francia ya que va más allá de las exigencias de las actuales normas europeas en materia de información nutricional en el etiquetado.

Por otro lado, desde la asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir se han presentado los resultados de una prueba de este tipo de etiquetado en 300 productos de consumo. Según estiman, este sistema de etiquetado mediante colores es una «herramienta informativa y educativa que sirve a los consumidores mientras que las recomendaciones oficiales de no comer demasiada grasa, sal o azúcar en realidad son difíciles de implementar». Además estiman que la información nutricional que se proporciona en el etiquetado, basado en informar sobre el contenido nutricional por cada 100 gr son demasiado complejos para los consumidores.

Desde la organización cárnica francesa SNIV-SNCP el camino a tomar pasa por reeduca a los consumidores para que consuman alimentos frescos informando sobre el papel de los carbohidratos, lípidos y proteínas, así como las vitaminas y minerales en un alimentación adecuada.

Fuente: www.eurocarne.com/noticias?codigo=31143.

comments powered by Disqus