Cada mexicano consume 775 Coca-Colas al año - Alianza por la Salud Alimentaria

Cada mexicano consume 775 Coca-Colas al año

  • Mientras que en el país se consume una botella, en Polonia se bebe la mitad; nutriólogos recomiendan, por salud, reducir la ingesta de bebidas carbonatadas.

Coca-Cola1
 

México, D.F. 2 de junio, 2014. Con un cambio en la tendencia mundial en los hábitos de consumo a factores más saludables, México mantuvo el récord mundial como el mayor consumidor de productos Coca-Cola con unas 775 botellas por persona al año, lo que equivale a medio litro diario, cifra que supera casi ocho veces al promedio nacional, se desprende de los datos de The Coca-Cola Company.

Además de la tendencia en el consumo que sigue una parte de la población por productos saludables, también algunos países han fijado como política de Estado, impuestos a las bebidas con altos índices de azúcar.

En el continente americano, la venta de carbonatadas (también llamados refrescos en México) tiene impuestos especiales en Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Brasil. En Europa, sobresale Hungría que impuso en 2011 uno especial a las bebidas con mayor contenido de azúcar y cafeína y otro gravamen a las botellas de vidrio y/o latas y actualmente ese país registra el mayor consumo per cápita de agua con 488 porciones.

En México, desde el inició de año se aplica un impuesto especial de $1 peso por litro de bebidas saborizadas con azúcar. Ese graven para tratar de combatir la obesidad en México, habría llevado a que la dueña de la marca omitiera publicar, como históricamente, como lo ha hecho en el pasado el dato de consumo pér capita.

En el reporte anual de The Coca-Cola Company 2013, no aparece la información. La Razón contactó a su agencia de relaciones públicas. La respuesta que “todavía no tenemos la información”. Sin embargo, un dato preliminar para 2013 (difundido en abril) señala que sólo en consumo de bebidas Coca-Cola (sin considerar jugos, agua, y otras bebidas sin gas) México también fue el mayor consumidor con 660 porciones de 8 onzas al año, que equivalen a 1.8 botellas diarias o a 430 mililitros.

Los datos de 775 botellas de 8 onzas consumidas por los mexicanos en 2013, son estimadas con los datos de Coca-Cola.

Según algunos especialistas, Coca-Cola optó por no revelar el consumo per cápita de sus bebidas en México por el tema de obesidad, aunque otros investigadores como María Fonseca Paredes, del Tec de Monterrey, dicen que probablemente “esconden” el dato porque “las bebidas gaseosas están perdiendo predominancia”.

La embotelladora informa que los impuestos le preocupan. “La imposición de nuevos impuestos o aumentos en los existentes podría tener un efecto adverso significativo en nuestro negocio, condición financiera, proyecciones y resultados”.

Fonseca dice que si bien “van perdiendo poder las bebidas carbonatadas con azúcar, ahora se consumen más tés, jugos o agua embotellada”, aunque varias son de la marca Coca-Cola como Jugos del Valle, Ciel, entre otros como café Blak o la leche Santa Clara en México.

El director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, los niños y las personas adultas son los más vulnerables a este tipo de bebidas azucaradas.

En el caso de los niños, si desde pequeños (a nivel kínder y primaria) sus padres les permiten ingerir bebidas con altos contenidos de azúcar se acostumbrarán a consumirlas, como los siete de cada 10 mexicanos que prefieren ingerir un refresco a cualquier otro tipo de líquido; esto derivará en que a mayor edad incremente su propensión a tener sobrepeso u obesidad, dijo Fonseca.

Fuente: www.razon.com.mx/spip.php?article216030.

comments powered by Disqus