Etiquetados que alerten del contenido de comida chatarra y refrescos - Alianza por la Salud Alimentaria

Etiquetados que alerten del contenido de comida chatarra y refrescos

Se ha demostrado que el desarrollo de etiquetados frontales en los productos que adviertan al consumidor si un producto tiene bajas, medias o altas concentraciones de azúcar, grasas y sal, ha sido muy eficiente para que las elecciones en el mercado se inclinen por las opciones más saludables. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el desarrollo de este tipo de etiquetados, sin embargo, en nuestro país no se han implementado y se ha permitido a las empresas que desarrollen uno propio que engaña y confunde, aún más, a los consumidores.

A partir de hace dos décadas México ha sufrido una introducción masiva de productos industrializados, de tal forma que hoy se ha convertido en uno de los primeros 10 países con mayor consumo de productos industrializados. Tan sólo en la población preescolar, casi el 40% de la energía total proviene de productos industrializados; de ellos el 12% es refresco. En un estudio realizado por El Poder del Consumidor, se observó que el 60% de los escolares de primaria y secundaria en zonas rural-indígenas desayunan con refresco, principalmente de cola.

El etiquetado es la única orientación que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricia de los productos industrializados. Es importante que el etiquetado no induzca al error puesto que está claramente establecido en la Norma Oficial de Etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010: la información debe ser clara y veraz. La Organización Mundial de la Salud ha llamado a implementar etiquetados frontales que realmente orienten a los consumidores para realizar mejores elecciones, como parte de la estrategia para combatir la epidemia de obesidad.

El tipo de información que utiliza la industria en los etiquetados frontales no tiene sustento científico y se ha demostrado que engaña y desorienta a los consumidores. Este tipo de información induce a creer que las cantidades de calorías, grasas saturadas, sodio o azúcar son bajas cuando en realidad no lo son. Además, la industria no siempre resalta los mismos nutrientes o utiliza la misma información: adecúan qué tipo de información resaltar dependiendo del tipo de producto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe retirar el etiquetado de ConMéxico simplemente porque engaña y viola la ley. Las pruebas están en un estudio del propio Instituto Nacional de Salud Pública y en otros, como el del Instituto de Medicina de los Estados Unidos.

En el ámbito internacional, los etiquetados frontales se han propuesto como parte fundamental de la estrategia de combate a la obesidad. La Cofepris está obligada a implementar un etiquetado frontal que permita a los consumidores hacer elecciones bien informadas.

Artículos Relacionados

Advierten análisis parcial de etiquetado

Un organismo con vínculos a la industria alimentaria evaluará el impacto del etiquetado, lo que compromete su imparcialidad...
Leer más»



Urge modificar el etiquetado nutrimental mexicano por uno que beneficie a toda la población, incluidos niños y niñas

Sólo el 13.8% de la población percibe el etiqueto nutrimental GDA como “muy comprensible”, cuando debería ser cerca del 100%...
Leer más»



Ligan con sobrepeso 45% de los fallecimientos

El exceso de peso incide en males crónicos...
Leer más»



Cuesta obesidad el doble del Seguro Popular

Este año, la obesidad podría costar $151,000 millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de 2 Seguros Populares...
Leer más»



Urgen a rediseñar el etiquetado

En el país es necesario un etiquetado de alimentos industrializados que sea más entendible y que incluya leyendas de advertencia similares a las de los cigarros, plantearon expertos en el...
Leer más»