Estudio internacional asocia consumo de refrescos con mortalidad; México ocupa el primer lugar

  • Más de 22,000 muertes al año en México podrían asociarse al consumo de refrescos.

Refresco
 

20 de marzo, 2013. De acuerdo con una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención / Nutrición y Metabolismo, el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y bebidas de fruta podría asociarse a 180,000 muertes alrededor del mundo.

Las bebidas azucaradas que son consumidas alrededor del mundo contribuyen a un exceso de peso que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Usando información recolectada en el 2012 Global Burden of Diseases Study, los investigadores relacionaron el consumo de bebidas azucaradas con 133,000 muertes por diabetes, 44,000 por enfermedades cardiovasculares y 6,000 por cáncer.

78% de estas muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas ocurrieron en países de ingresos medios y bajos, más que en países de altos ingresos.

Los investigadores calcularon el consumo de bebidas azucaradas alrededor del mundo por edad, sexo; el efecto de su consumo en obesidad y diabetes; y el impacto de la obesidad y la diabetes en la mortalidad.

RefrescoMortalidadMapa560
 

La región de América Latina y el Caribe presenta la mayor cantidad de muertes por diabetes (38,000) relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2010.

La región de Eurasia Este/Central presenta la mayor cifra de muertes por muertes cardiovasculares (11,000).

El estudio señala que entre los 15 países con mayor población, México, uno de los países con el mayor consumo de refrescos, tiene el mayor índice de muertes asociadas al consumo de estas bebidas, con 318 muertes por millón de adultos asociadas al consumo de bebidas azucaradas. Esto significa la muerte anual de 22,020 personas, 12% de las muertes ocurridas en el mundo asociadas al consumo de bebidas azucaradas.

Japón, uno de los países con el menor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, presenta el menor índice de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas, alrededor de 10 muertes por millón de adultos.

“Porque estuvimos enfocados en las muertes por enfermedades crónicas, nuestro estudio se centró en los adultos. Estudios posteriores deberían enfocarse en el consumo de bebidas azucaradas por los niños alrededor del mundo y cómo esto afecta su salud actual y futura”, señaló Gitanjali M Singh, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard que participó en el estudio “Mortality Due to Sugar-Sweetened Beverage Consumption: A Global, Regional and National Comparative Risk Assessment”.

Los autores de este estudio son Dariush Mozaffarian, M.D., Dr.PH. (senior author); Gitanjali M Singh, Ph. D.; Renata Micha, Ph.D. y Shahab Katibzadeh, M.D., M.P.H. de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; Stephen Lim, Ph.D., de la Universidad de Washington; y Majid Ezzati, Ph.D., del Colegio Imperial de Salud Pública de Londres.

________________________

Gráfico: Proporción de diabetes, Índice de Masa Corporal (IMC) relacionada con enfermedades cardiovasculares e IMC relacionada con muertes por cáncer que son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas por sexo en tres estratos de edad.

Cada mapa muestra la proporción de mortalidad por un estrato de edad y sexo. La proporción de mortalidad fue calculada dividiendo las muertes atribuidas al consumo de bebidas azucaradas por el total de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres relacionados con el IMC.

A) Mortalidad proporcional en hombres en tres grupos de edad.

B) Mortalidad proporcional en mujeres en tres grupos de edad.

comments powered by Disqus