Detienen y presentan a los capos del "Cártel de la Chatarra" - Alianza por la Salud Alimentaria

Detienen y presentan a los capos del “Cártel de la Chatarra”

  • Toño, alias “el tigre”, Ronald McDonald, alias “el payaso”, Melvin, alias “el elefante”, y el Oso Polar, alias “la coca”, son acusados de publicidad engañosa y causar obesidad a niños.

Cártel12_568
 

México, D.F. 29 de abril, 2013. Esta mañana fueron presentados algunos de los capos más importantes del “Cártel de la Chatarra”. Previamente se difundió un video que expone las escenas de su detención. Ante los medios de comunicación desfilaron los cuatro capos: Toño, alias “el tigre”, Ronald McDonald, alias “el payaso”, Melvin, alias “el elefante”, y el Oso polar, alias “la coca”.

Estos personajes fueron acusados de violar los derechos de la infancia mexicana bajo dos cargos principales: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos, y por inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.


 

Diversos organismos internacionales y nacionales reconocen que los niños son muy vulnerables a la publicidad, no entienden el sentido persuasivo de la misma y son muy vulnerables a las estrategias de engaño y manipulación que asocian el consumo del producto con un regalo, hazaña física o un personaje popular.

Al mismo tiempo, existe evidencia que demuestra que a mayor exposición de la infancia a publicidad de comida chatarra y refrescos existe un mayor índice de sobrepeso y obesidad.

Durante la presentación de los capos se expusieron los delitos contra la infancia que cada uno de ellos ha cometido en nuestro país:

Cártel03_568
 

Toño, alias “el tigre”, alias “el señor del azúcar”, añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas, 40% de su peso es azúcar, el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales.

Melvin, alias “el elefante”, distribuye mercancía constituida por más de 35% de azúcar, que contiene 4 colorantes artificiales, 3 de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Este es el producto más publicitado para niños en la televisión.

Ronald McDonald, alias “el payaso”, ingresó a nuestro país en 1985 y cuenta ya con 400 establecimientos en México. Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares. Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de “regalos” en su Cajita Feliz.

El Oso Polar, alias “la coca”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca-Cola y una multitud de refrescos que ha adquirido a los largo y ancho del país, de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional. Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo. Se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo, diversas campañas las enfoca directamente a esa población.

CártelPanelCompleto2_568
 

Sus captores afirmaron que estos capos han violado los compromisos que sus empresas tomaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México, para no realizar publicidad de bebidas y alimentos no fueran saludables a menores de 12 años.

La detención de los capos del Cártel de la Chatarra fue gracias a la colaboración del colectivo artístico Puño de Tierra con la Alianza por la Salud Alimentaria.

Por parte del comando que capturó a los capos, estuvieron los actores Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zarate y Alfonso Borbolla, entre otros. El testimonio en video de la captura se ha puesto a disposición de los ciudadanos en el sitio www.alianzasalud.org.mx.

CártelAlmaMenéses_568
 

Alma Meneses, coordinadora jurídica de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo: “Este tipo de publicidad viola tanto la Convención de los Derechos de la Infancia como la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que señala que los contenidos trasmitidos por los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo social y la salud física de la infancia”.

Viola también la Ley General de Salud que establece que “la publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos” y la Ley Federal de Protección al Consumidor que obliga a la protección especial a la infancia como grupo vulnerable frente a las estrategias engañosas de venta y publicidad”.

Cártel36_568
 

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, declaró: “La Organización Mundial de la Salud ha establecido que este tipo de publicidad se ‘aprovecha de la credulidad e inexperiencia de los niños’, lo que significa una violación a sus derechos. Al mismo tiempo, la OMS y una gran lista de instituciones internacionales, han señalado que este tipo de publicidad contribuye al deterioro de los hábitos de alimentación y a la epidemia de obesidad que afecta a la población infantil, lo que constituye otra violación a los derechos humanos de esta población.

Valentina Sierra, actriz del colectivo artístico Puño de Tierra, quien participó en el video y la presentación de los capos, comentó: “Un actor tiene la posibilidad de decidir en qué trabajar. Es la primera vez que me meto a una botarga. Lo hago para contribuir a la denuncia de conductas criminales. Jamás entraría en una botarga que fomente el consumo de Coca-Cola en los niños. Esta es la diferencia entre ficción y mentira“.

Cártel18_568
 

En tanto, el primer actor Héctor Bonilla señaló: “La presencia desmedida de transnacionales en el ámbito alimentario, es verdaderamente criminal. Celebro el intento de contrarrestar los millones y millones de dólares en publicidad de estas empresas, con la comunicación horizontal y la autoridad moral de quienes colaboran motivados por su conciencia social y no por intereses económicos. Las nuevas tecnologías son terreno fértil para el ingenio y el desvelo de las grandes mentiras publicitarias“.

Descargar datos clave de derechos violados por los capos del Cártel de la Chatarra aquí

 

comments powered by Disqus