Diputados chilenos buscan aumentar impuestos a productos que favorecen aumento de la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Diputados chilenos buscan aumentar impuestos a productos que favorecen aumento de la obesidad

  • La idea, explicó el diputado Daniel Farcas a Publimetro es que algunos alimentos como las galletas y chocolates paguen impuestos más altos, sin embargo aclaró que no será para todos los productos, sino para aquellos que superen las definiciones que establezca el ministerio de Salud de Chile.

ChileObesidad
 

13 de febrero, 2015. El diputado del PDD, Daniel Farcas, junto con el alcalde de Huechuraba, solicitaron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, el patrocinio del gobierno chileno para el proyecto de Ley que busca subir el impuesto a los productos azucarados, alto en grasas saturadas y con altos niveles de sodio, por su implicación en el aumento de la obesidad en el país.

El parlamentario recordó que la iniciativa es un compromiso, luego que en la Reforma Tributaria chilena sólo se lograra aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas. “En la Reforma tributaria, cuando se hizo, se acordó con un un grupo grande de parlamentarios que se iban a estudiar otros impuestos a los productos ricos en azúcar y grasas saturadas, entonces se estructuró una comisión que está liderada por los ministros de Hacienda y Salud que iba a dar a conocer en primer caso otros alimentos azucarados, que no eran las bebidas, que iban a ser gravados con un impuesto adicional para obviamente des incentivar su consumo”.

“Eso está en proceso y lo que nosotros le fuimos a pedir a la ministra es que cumpliera con alguna propuesta del ejecutivo y que más adelante, esa misma comisión u otra, estableciera también para los otros productos que son parte de este tridente maldito, que también pospusiera ahí, que son las grasas saturadas y el sodio”.

La idea, explicó Farcas a Publimetro es que algunos alimentos como las galletas y chocolates paguen impuestos más altos, sin embargo aclaró que no será para todos los productos, sino para aquellos que superen las definiciones que establezca el ministerio de Salud de cuáles son los rangos de azúcar, sodio y grasas saturadas que se consideran dañinos.

Publicidad de alimentos

Por otra parte, el diputado del PPD comentó que solicitaron a la titular del Minsal que pusiera urgencia al proyecto de Ley que regula la publicidad de los alimentos.

Estamos propiciando un cambio a la publicidad de los productos que tengan alto contenido de azúcar, alto contenido de grasas saturadas y alto contenido de sodio para que haya una restricción en la publicidad en espectáculos y cualquier actividad que tenga que ver con niños”.

“En esto encontramos una muy buena acogida de la ministra dado además que comparte nuestro diagnóstico de que hoy día la obesidad infantil está en un grado realmente muy complejo y tenemos cifras tato nacionales como internacionales mostrándonos que en Chile particularmente un 20% de nuestros niños y niñas está en una situación de obesidad y cerca de un 33 y 34% en situación de sobrepeso, antes estos datos hay que tomar medidas drásticas”, dijo Farcas.

Cabe mencionar que esta iniciativa ingresó al Congreso en noviembre de 2011 y fue aprobado en primer trámite por el Senado en octubre de 2013, buscando modificar la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En síntesis, el texto aprobado prohíbe toda publicidad que induzca al consumo de alimentos con altos niveles de grasas, azúcares o sal, dirigida a menores de catorce años.

En el caso de la publicidad televisiva de este tipo de alimentos, solo podrá realizarse en horario entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, pero siempre y cuando no esté dirigida a menores.

Fuente: www.publimetro.cl/nota/cronica/diputados-buscan-aumentar-impuestos-a-productos-que-favorecen-aumento-de-la-obesidad/xIQobm!jRiMLPxjgy8Us/.

comments powered by Disqus