El consumo de azúcar y bebidas azucaradas en México - Alianza por la Salud Alimentaria

El consumo de azúcar y bebidas azucaradas en México

 

El azúcar que consumimos actualmente proviene en su gran mayoría de alimentos y bebidas de bajo valor nutrimental. A estos productos se les agregan azúcares durante su fabricación o preparación por lo que se les llaman azúcares agregados o añadidos. Cuando se consume este tipo de azúcar en exceso, es dañina para la salud.

 

Algunos alimentos como la fruta y la leche contienen azúcares en forma natural, estos azúcares, a diferencia de los añadidos, no representan un problema para la salud y además están acompañados de vitaminas, minerales y otros elementos benéficos como fibra y antioxidantes.

 

La mayoría de los mexicanos consumimos más azúcar de la que deberíamos

 

En general, más de la mitad de la población consume más azúcar de la que se recomienda.

 

  • El 60% de los niños entre 1 y 4 años consumen más azúcar de lo que deberían.
  • El 66% de las niñas en edad escolar (5 a 11 años) y el 58% de los niños sobrepasan la cantidad de azúcar recomendada.
  • Los adolescentes son quienes exceden más su consumo. El 85% de las mujeres y 71% de los hombres lo hacen.
  • Entre los adultos, el 64% consume más azúcar de la debida, lo mismo entre hombres que mujeres.

 

Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcar en México

 

Las bebidas azucaradas son todas aquellas bebidas que contienen edulcorantes o endulzantes calóricos como el azúcar o el cada vez más utilizado jarabe de maíz. También se incluyen aquellas preparadas con polvos o jarabes que contienen azúcar.

Ejemplos: refrescos, jugos, néctares y tés embotellados, así como bebidas deportivas y energéticas.

En todas las edades las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares añadidos. ( Sánchez-Pimienta TG, Batis C, Lutter CK., Rivera JA. Sugar-Sweetened Beverages Are the Main Sources of Added Sugar Intake in the Mexican Population. J Nutr. 2016 Sep;146(9):1888S-96S.)

 

  • En promedio, las bebidas azucaradas contribuyen con el 69.4% de los azúcares añadidos que consumió la población mexicana.
  • En niños de 1 a 4 años, el 52.5% del azúcar añadida que consumen al día proviene de estas bebidas.
  • En niños en edad escolar de 5 a 11 años, 57.9% del azúcar añadida que consumen al día proviene de estas bebidas.
  • En adolescentes, las bebidas azucaradas aportaron el 66.2% del total de azúcar añadida consumida en un día.
  • En adultos, el 74.3% del azúcar añadida consumida al día, proviene de las bebidas azucaradas.

 

El consumo de bebidas azucaradas en México

Diferentes fuentes afirman que en México consumimos grandes cantidades de bebidas azucaradas. En 2012, de acuerdo con la empresa más grande de refresco de cola en México, consumíamos 176.2 litros de esta bebida por persona al año.

Lo más grave es que este consumo empieza a edades tempranas. La Academia Americana del corazón recomienda que los niños menores de 2 años no consuman alimentos o bebidas añadidos con azúcares, incluyendo bebidas azucaradas. Pese a ello, en México 65% de los niños entre 1 y 2 años consumen estas bebidas según la Encuesta de Salud y Nutrición 2012.

 

Vos MB, Kaar JL, Welsh JA, et al. Added sugars and cardiovascular disease risk in children. Circulation [Publicado en línea Agosto 22, 2016]. 

Rodríguez-Ramírez SMuñoz-Espinosa ARivera JAGonzález-Castell DGonzález de Cosío T. Mexican children under 2 years of age consume food groups high in energy and low in micronutrients. J Nutr. 2016 Sep;146(9):1916S-23S.

 

comments powered by Disqus