¿Qué comer? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Qué comer?


 

Ciudad de México, 26 de julio, 2017. Cada día recibimos mucha información sobre qué, cómo y cuánto deberíamos comer, pero pocas campañas hablan de los hábitos que pueden mejorar la salud.

Por esta razón, retomamos los lineamientos nutrimentales publicados por la Secretaría de Salud de Brasil, los cuales destacan aspectos fundamentales de los hábitos alimentarios.

Son muchos los países que cuentan con lineamientos nutrimentales para una dieta saludable.

Sin embargo, lo que diferencia a los lineamientos de Brasil es que no se enfocan únicamente en nutrientes, calorías u obesidad, sino en alimentos y comidas, además no abordan el acto de comer como un acto fisiológico, sino como un acto social y cultural.

Éstos no sólo giran en torno a la promoción de dietas saludables, también en hábitos para tener vidas sociales saludables y ambientalmente sustentables.

Compartimos 7 tips que pueden ayudarte a desarrollar hábitos de alimentación más saludables y sustentables:

  1. Basa tu dieta en alimentos naturales, es decir, obtenidos directamente de plantas o animales que no han experimentado ninguna modificación y alimentos a los que no han añadido sal, azúcares, aceites o grasas en el proceso.

  2. Evita el consumo de alimentos ultraprocesados. En otras palabras, aquellos elaborados a partir de sustancias extraídas de aceites, grasas, azúcares, proteínas y almidones. Por ejemplo, botanas saladas y dulces, galletas, helados, bebidas azucaradas y cereales azucarados.

  3. Para sazonar tu comida prefiere aceites de oliva, girasol, maíz o nuez; sal y azúcar en muy pocas cantidades.

  4. Come diario en horarios similares, con atención y disfruta tu comida en compañía de tu familia, colegas y amigos.

  5. Haz tus compras en lugares donde puedas encontrar muchos alimentos naturales. Evita hacer compras en lugares donde venden principalmente productos ultraprocesados y listos para comer.

  6. Desarrolla, practica y comparte tus habilidades para cocinar, por ejemplo, cocina con los niños y las niñas.

  7. Sé escéptico de los mensajes en la publicidad para alimentos y bebidas. La mayoría son sobre alimentos y bebidas ultraprocesados que deberías evitar.

Actúa: Sigues estos tips para fomentar hábitos que son buenos para tu salud y el ambiente.

____________________

Fuente consultada: Ministry of Health of Brazil. Dietary Guidelines for the Brazilian Population. 2nd Edition. Brasilia, Ministry of Health of Brazil, 2014. Disponible en: 189.28.128.100/dab/docs/portaldab/publicacoes/guia_alimentar_populacao_ingles.pdf
(Fecha de consulta: 23/02/2015.)

comments powered by Disqus