¡Esta temporada de fiestas invita a niños y niñas a cocinar! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Esta temporada de fiestas invita a niños y niñas a cocinar!


 

Ciudad de México, 22 de diciembre, 2016. Esta temporada es una época ideal para invitar a los niños y las niñas a la cocina, aprovecha este periodo vacacional para involucrarlos en actividades creativas.

Compartir el acto de cocinar con los niños es una manera de celebrar las fiestas mientras aprenden sobre alimentos saludables. También pueden hacer regalos comestibles, una manera económica para regalar esta temporada.

Algunas ventajas de cocinar con los niños y las niñas son:

  • Compartirás tiempo de calidad con ellos durante una temporada agitada.
  • Transmitirás recetas familiares y cultivarás tradiciones navideñas a través de los alimentos.
  • Crearás un espacio para desarrollar conocimiento de comida saludable, así como los orígenes y beneficios de ingredientes.
  • Permitirás que exploren ingredientes con todos sus sentidos, animándolos a probar nuevos alimentos.
  • Desarrollarán habilidades como medir, contar, leer y la coordinación ojo-mano.
  • Involucrarlos para cocinar desde la infancia está relacionado con una mejora en hábitos alimentarios.

Las actividades sugeridas para niños en la cocina incluyen lavar y pelar verduras y frutas; amasar, cortar y formar la masa; espolvorear líquidos; además de medir y pesar alimentos.

Por ejemplo, los niños pueden mezclar las frutas en el ponche o lavar verduras y preparar los ingredientes de las ensaladas navideñas. Además puedes sugerir a los niños platicar con sus tíos o abuelos para documentar sus recetas especiales e incluirlas en el menú.

Toma en cuenta que es importante asegurar que las actividades que realicen sean apropiadas y seguras para sus edades. Que estén trabajando en la cocina fuera de objetos afilados, alimentos calientes y aparatos peligrosos.

Actúa: Cocina esta temporada con niños y niñas. Involúcralos en tareas fáciles que les permitan preparar las fiestas y cenas. Además pasarán tiempo de calidad juntos durante sus vacaciones.

____________________

Fuente consultada: American Institute for Cancer Research. The Super Crew Guide to Cooking with Kids. Disponible en: www.aicr.org/assets/docs/pdf/healthykids/powerful-plants-cooking-with-kids.pdf (Fecha de consulta: 16/12/2014.)

comments powered by Disqus