Publicidad dirigida a la infancia - Alianza por la Salud Alimentaria

Publicidad dirigida a la infancia

La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia genera un deterioro de los hábitos alimentarios desde edad temprana. Más del 90% de los productos que se publicitan a los niños y las niñas no son recomendables. De hecho, los productos que se publicitan dirigidos a los menores de edad son los de menor calidad nutricional. Es el caso de los cereales: los que más azúcar presentan y menos fibra contienen, son los que se dirigen a los niños y las niñas.

Por otro lado, desde los años 80 del siglo pasado, los niños comenzaron a ser objeto directo de la publicidad, es decir, ésta ya no se dirigió a los padres para fomentar la compra de un producto o servicio para sus hijos, la publicidad se dirigió directamente a los menores de edad reconociendo el poder que ellos tienen para elegir.

Desde entonces se han desarrollado técnicas muy sofisticadas y efectivas para influir a los niños para la compra de un producto o servicio. Uno de los efectos más visibles del poder de influencia de la publicidad sobre los menores de edad es el deterioro de los hábitos alimentarios que se presenta a nivel mundial.

La Asamblea General Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Global sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud en 2005 en la que se establece claramente el carácter de engaño de este tipo de publicidad. La Estrategia Global señala que este tipo de publicidad: “se aprovecha de la inexperiencia y credulidad de los niños”. De esta manera, se reconoce el engaño en la publicidad dirigida a los niños, más allá del producto o servicio que se publicite.

Por su parte, el “Conjunto de Recomendaciones sobre la Promoción de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida a los Niños”, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2010 y respaldada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2011, señala claramente que: “la promoción depende de la exposición y del poder del mensaje”. Es a través de la urgencia de enfrentar el deterioro de los hábitos alimentarios que la comunidad internacional ha puesto la atención en la publicidad dirigida a los menores. Dos factores se destacan en este llamado: el de la incidencia y técnicas utilizadas como factores disuasivos y el tipo de productos promocionados que representan una amenaza a los buenos hábitos.

A pesar que el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Radio y Televisión establecen claramente el derecho de los mexicanos a no ser engañados por la publicidad y a que ésta atente contra la salud, la mayor parte de la publicidad dirigida a niños utiliza herramientas de engaño y promueve alimentos y bebidas no recomendables nutricionalmente, generando hábitos de alimentación que atentan contra su salud

Artículos Relacionados

Fragmento del banner del foro Al rescate de nuestra riqueza alimentaria frente a la invasión de la chatarra

Para salir de las emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, rescatemos nuestra riqueza alimentaria frente a la invasión de la chatarra por nuestra salud e identidad cultural

México tiene una gran riqueza de alimentos, además de su cocina tradicional que surge de la enorme diversidad biológica y cultural que se encuentra en el territorio nacional...
Leer más»



Banner de la presentación del disco 'Dulce Veneno' en la campaña Oaxaca sin chatarra

Presentan disco ‘Dulce veneno’ en el marco de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca”

El disco fue pensado y elaborado por jóvenes para concientizar con música sobre el daño a la salud por el consumo de bebidas azucaradas...
Leer más»



Ilustración con ejemplos de productos con octágonos de etiquetado de advertencia mexicano

Alertan sobre publicidad ‘engañosa’ para minimizar nuevo etiquetado

Especialistas alertaron sobre publicidad engañosa para disminuir el impacto del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas...
Leer más»



Ilustración de personas de espaldas que reciben por un alado documentos y por el otro dinero

Un estudio indica que Coca-Cola financió conferencias sobre salud pública para descargar su responsabilidad por la obesidad

Según un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, la empresa Coca-Cola utilizó su patrocinio de conferencias internacionales sobre salud pública para desviar la culpa...
Leer más»



Captura de pantalla incluida en la investigación de vídeos relacionados con la comida por parte de Ryan Kaji, el «youtuber» mejor pagado de 2019

Los niños «youtubers» hacen que tus hijos quieran comida rápida, refrescos y demás productos insanos

Un nuevo estudio publicado en la revista «Pediatrics» señala que está siendo más común que alimentos poco saludables se cuelen en los vídeos de estos menores: se trata de una...
Leer más»