Bebidas azucaradas y diabetes tipo 2 - Alianza por la Salud Alimentaria

Bebidas azucaradas y diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?

 

Es una enfermedad provocada por altas cantidades de glucosa (azúcar) en la sangre. Normalmente la glucosa debe entrar a las células para dar energía, proceso para el cual necesita a la insulina, una hormona producida por el páncreas.

 

Hay dos tipos de diabetes mellitus (DM), la tipo 1 y 2. La diabetes tipo 2 es prevenible y se relaciona con el estilo de vida.

 

Algunas complicaciones de esta enfermedad son: el pie diabético, la insuficiencia renal, la retinopatía diabética y la ceguera. 

 

¿Las bebidas azucaradas pueden causar diabetes?

 

Sí, los estudios más sólidos confirman que el consumo de bebidas azucaradas se asocia con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.

 

¿Cómo ocurre esto?

 

Las altas cantidades de azúcar que tienen las bebidas azucaradas entran al cuerpo en forma líquida, lo que hace que se absorban muy rápidamente.

 

Esta carga de azúcar presiona al páncreas para que produzca grandes cantidades de insulina que le van a permitir a la glucosa entrar a la célula y utilizarse como energía. Llega un momento en que se produce tanta insulina que el cuerpo ya no la puede utilizar y se va desarrollando resistencia a la insulina, la antesala de la diabetes.

 

Para ejemplificar, un estudio que siguió a más de 91,000 mujeres demuestra que, quienes tomaron uno o más refrescos o bebidas de fruta (con azúcar añadida) al día, tuvieron un riesgo de diabetes más alto que aquellas que tomaron menos de una bebida al mes. De igual forma, otro estudio que duró 6 años y donde participaron más de 59,000 mujeres indicó que el consumo de una lata de bebidas de fruta (bebidas en polvo con azúcar añadido) o una lata de refresco al día, aumentaron la presencia de diabetes tipo 2.

 

¿Qué consecuencias trae esta situación?

Las complicaciones de la diabetes son caras de atender, en un sentido humano y económico. Estas complicaciones generan discapacidad y muerte prematura, afectando a las familias y al país entero.

Hoy tú puedes proteger la salud de tus hijos dándoles agua, no bebidas azucaradas.

 

La diabetes mellitus tipo 2 en cifras

Más de 10 millones de personas en México viven con diabetes.

 

En 2015, fallecieron más de 90 mil personas por diabetes y la esperanza de vida se ha estancado debido a que la gente muere prematuramente por diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

comments powered by Disqus