Cuestan 5 males al Seguro Social $80,000 mdp - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuestan 5 males al Seguro Social $80,000 mdp

  • Obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata representan 80% del gasto en el seguro de enfermedades y maternidad, resalta Mikel Arriola, director general del IMSS.

mikel-arreola-imss
 

Pedro Villa y Caña | 8 de septiembre, 2016. Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la institución gasta aproximadamente $80,000 millones de pesos en la atención de enfermedades como diabetes, sobrepreso y males cardiovasculares, así como cáncer de mama y próstata, que representan 80% del gasto en el seguro de enfermedades y maternidad.

Durante la presentación de la nueva revista Tu IMSS, el titular de la dependencia indicó que de no prevenir esos padecimientos, el monto podría aumentar de manera considerable en las próximos años.

«Nosotros estamos invirtiendo en esos males 80,000 millones de pesos, que es 80% de nuestro gasto en el seguro de enfermedades y maternidad, obviamente eso implica que si no hacemos nada ese gasto podría crecer de aquí al año 2050 en más de $350,000 millones de pesos», indicó.

Arriola informó que la gran mayoría de enfermos crónicos que atiende el IMSS no tuvieron información para prevenirlos, por lo que para reducir la incidencia de este tipo de padecimientos la dependencia trabaja en la elaboración de un nuevo modelo preventivo, el cual se espera esté listo para el primer trimestre del próximo año.

«Le urge a México un nuevo modelo de prevención, porque no será a golpe de spots publicitarios como vamos a cambiar los hábitos alimenticios y a ganar la batalla a la epidemia de obesidad, sobrepreso y diabetes que nos azota

En el IMSS tenemos claro el problema y vamos a presentar de manera cercana un nuevo modelo preventivo que tendrá la capacidad de llegar a los pacientes en situación de riesgo y de llegar antes a los pacientes que hoy están llegando tarde desgraciadamente y están entrando al IMSS por urgencia o por diabetes, identificada en la edad adulta», dijo en la presentación de la revista bimestral.

Expuso que el nuevo modelo se encuentra en construcción, en el cual se suman todas las acciones que realiza el Instituto en materia de prevención, además de estar recogiendo experiencias de otros países, por lo que se espera que este nuevo modelo se presente en el primer trimestre del próximo año.

Mikel Arriola informó que durante el presente año la dependencia ha logrado reducir su déficit en alrededor 60%, por lo que las finanzas del IMSS se mantienen en camino para no representar una presión en la economía del país.

«El compromiso desde el principio de la administración es para abonar en finanzas públicas sanas», dijo.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/8/cuestan-cinco-males-al-seguro-social-80-mil-mdp.

comments powered by Disqus