Foro Nacional de Alimentación y Nutrición, FONAN 2012 - Alianza por la Salud Alimentaria

Foro Nacional de Alimentación y Nutrición, FONAN 2012

Política Alimentaria y Nutricional 2013-2030

México, D.F. 15 octubre, 2012. En el marco del Día Mundial de la Alimentación del 2012, el grupo académico de trabajo del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (FONAN) presenta las propuestas a integrar en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2030 para enfrentar la grave situación alimentaria y nutricional de México, producto de las ponencias presentadas en dicho Foro.

Presentan: Mtro. Rafael Díaz, coordinador de la carrera de nutrición de la UAMXochimilco; Dr. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, y Nut. Julieta Ponce Sánchez, del Centro de Orientación Alimentaria.

Comentan: Víctor Suárez Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Campo ANEC; Yuritzin Flores Puig, Gerente de Campañas de OXFAM México; Odin Rodríguez Peralta, Gerente de Alianzas Estratégicas de The Hunger Project México; Eduardo Noriega Álvarez, asesor del Consejo Nacional de Desarrollo Social.

El pasado 11 y 12 de junio, convocadas por la UAM-Xochimilco y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, y otras 20 Instituciones académicas y de investigación, se llevó a cabo Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (FONAN) con la participación de más de mil asistentes y la presentación de trabajos, ponencias y propuestas de más de 70 académicos expertos en alimentación y nutrición a nivel nacional.

La convocatoria al FONAN fue motivada por los numerosos análisis, investigaciones y encuentros académicos que pusieron en evidencia la grave situación que enfrenta el Sistema Alimentario Mexicano en su conjunto: pobreza rural, fractura del sistema agroproductivo, pérdida de la soberanía alimentaria y dependencia alimentaria aceleradas, pérdida de la cultura alimentaria y adopción de patrones alimentarios extremadamente dañinos para la salud, deterioro ambiental, agotamiento de los recursos naturales hidrológicos y forestales; pérdida acelerada de valores éticos y culturales por la erosión del tejido social.

Los saldos del modelo económico y las políticas públicas de las tres décadas pasadas son preocupantes en extremo. No sólo no se ha abatido la pobreza, sino que se ha incrementado, sobre todo en el medio rural y en los cinturones urbanos de miseria. La desnutrición infantil afecta a un millón de niños menores de 5 años; en este periodo se registraron un millón trescientas mil muertes evitables en este
grupo de edad. Prácticamente toda la población enfrenta una grave epidemia de obesidad y enfermedades crónicas asociadas: diabetes, infartos, hipertensión, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y cáncer, causantes de la muerte de cerca de 300 mexicanos cada año. Los costos para la atención de esta epidemia rebasarán en el corto plazo la capacidad de financiamiento de los servicios públicos de salud con gran peligro de que colapsen. México es país que más refrescos y comida chatarra consume; su infancia está expuesta a un bombardeo publicitario que prácticamente los somete sin remedio a ser
consumidores cautivos de este patrón alimentario. El daño precoz a la salud de la población representa dañar irreparablemente la fuerza laboral que debiera acceder al bono demográfico en el horizonte 2030, lo cual pondrpia en riesgo la viabilidad misma de la nación.

Reconociendo la gravedad de la situación, México cuenta con toda la capacidad técnica, académica y ciudadana para hacer frente al problema alimentario y nutricional del país. Esta coyuntura de crisis representa la oportunidad para que el Estado dé un giro radical al modelo de desarrollo y asuma su obligación de lograr el bienestar de la población, el crecimiento económico sostenido y sustentable, la garantía de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y el desarrollo de humano en un nuevo proyecto de nación con visión de horizonte 2013 – 2030. El Fonan se propone participar de forma efectiva en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, previsto por la Constitución y la Ley de Planeación como el instrumento social para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. objetivos congruentes con los elementos identificados en el Fonan.

Se propone la conformación del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición CONSAN, como un ente de participación ciudadana y académica, con representación nacional, plural y convergente en la formulación, ejecución y vigilancia de la política alimentaria y nutricional. Se propone también el establecimiento del Observatorio de Alimentación y Nutrición, con indicadores de bienestar basados en derechos, crecimiento económico y desarrollo social. En este observatorio deberán convergerlos sistemas de información de las instituciones del sector federal, académico y social que ya realizan el reporte de estas mediciones.

Se deberá establecer un Programa Nacional de Alimentación y Nutrición PRONAN para dar racionalidad a este sistema alimentario mexicano con base en los elementos sustantivos en los tres ejes fundamentales para la conformación de la política alimentaria: a) salud y nutrición, b) producción de alimentos y desarrollo sustentable, y c) abasto, consumo de regulación de alimentos. Es imprescindible un sistema inteligente de vigilancia epidemiológica, un sistema de vigilancia de suelos y aguas, y un sistema de control de puntos de abasto y consumo de alimentos.

Se consideran como metas inaplazables para el gobierno al 2012-2018: incrementar el crecimiento económico, el abatimiento de la desnutrición, anemia y obesidad en población infantil, la contención de la obesidad y síndrome metabólico en adultos y niños, erradicación de la pobreza rural, reactivación del campo con soberanía alimentaria, proteger las semillas nativas y prácticas tradicionales campesinas, disminuir la importación de alimentos básicos, crear nuevos canales de distribución y abasto de alimentos del campo, redirección de programas de asistencia social en materia de alimentación.

Es necesaria la formulación o reactivación de las leyes y reglamentos necesarios para garantizar el cumplimiento en la garantía del derecho a la alimentación, al agua y sobre todo el interés de la infancia como bien superior de la Nación.

La propuesta del Fonan es convergente con trabajos, proyectos y propuestas técnicas en curso de otros grupos académicos y de instituciones de alta calidad y amplia experiencia tales como:

  • Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria
  • Consejo Nacional de Desarrollo Social CNDS
  • Grupo de Diálogo Rural-RIMISP
  • Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo en México
  • Plan de Gran Visión para el Desarrollo del Sector Agroalimentario de México (ANECH, ANIA, UACH, UAAN, COLPOS)
  • Centro de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social CEIDAS
  • INCIDE Social
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • Frente Parlamentario Contra el Hambre FPCH
  • Seminario Universitario de la Cuestión Social, UNAM
  • Instituto Nacional de Salud Pública
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Academia Mexicana de Medicina
  • Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo
  • The Project Hunger de México
  • Alianza por la Salud Alimentaria

Página web del FONAN: http://fonan.nutricionenmexico.com/

comments powered by Disqus