Lactancia materna reduce riesgo de obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Lactancia materna reduce riesgo de obesidad

Lactancia materna ofrece grandes beneficios al bebé. (Getty Images)

México, DF.- Pediatras neonatólogos llamaron a las autoridades de instituciones de salud públicas y privadas a iniciar una cruzada nacional para informar sobre los beneficios de alimentar con leche materna a los recién nacidos, al menos durante seis meses.

En conferencia de prensa los especialistas Édgar Vásquez Garibay, Raúl Garza Bulnes y Alberto Orozco comentaron que en las últimas décadas se ha observado a nivel mundial un aumento en el número de niños con obesidad, lo que indica la necesidad de trabajar en nuevas estrategias para prevenir ese problema de salud.

Explicaron que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), a nivel internacional México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, además de que uno de cada cuatro niños (26 por ciento) y uno de cada tres adolescentes (31 por ciento) presentansobrepeso u obesidad.

Los pediatras indicaron que investigaciones sobre enfermedades infantiles revelan que los nacidos por cesárea tienen el doble de probabilidades de presentar obesidada partir de los tres años, en comparación con aquellos nacidos por parto normal.

A decir de los especialistas, las diferentes vías de parto podrían tener una influencia sobre las bacterias intestinales al momento del nacimiento y es posible que éstas tengan un impacto en la tendencia a presentar obesidad, al afectar la asimilación de energía y nutrimentos ingeridos en la dieta.

Incluso podrían estimular a las células para que incrementen la resistencia a la insulina, la inflamación y la acumulación de grasa, detallaron.

Otros estudios muestran que los individuos nacidos por cesárea tienen aproximadamente 58 por ciento más riesgo de padecer obesidad en la etapa adulta.

Plantean como hipótesis que las diferencias en la microbiota intestinal entre los nacidos por cesárea y por vía vaginal, así como el uso temprano de antibióticos podrían ser considerados como los factores para desarrollar obesidad.

Ante ello la lactancia materna se ha identificado como uno de los principales factores potenciales contra la obesidad, debido a que sus propiedades pueden tener ciertos mecanismos que protegen contra el desarrollo de esa condición en años posteriores.

Además esa práctica se asocia con una disminución de probabilidades de sobrepesoobesidad en niños, por lo que urgieron a redoblar esfuerzos para fomentar, incluso desde la educación básica, no solo la conveniencia de practicar partos por vía vaginal y no por cesárea.

En igual caso plantearon la promoción de la importancia de la lactancia materna al menos durante los primeros seis meses de edad y si es posible, hacerlo por más tiempo.

 

Fuente: Notimex

comments powered by Disqus