REDIM presenta el libro “La infancia cuenta en México: Desafíos actuales para la garantía de derechos de la infancia. Análisis del marco legal mexicano" - Alianza por la Salud Alimentaria

REDIM presenta el libro “La infancia cuenta en México: Desafíos actuales para la garantía de derechos de la infancia. Análisis del marco legal mexicano»


 

21 de noviembre, 2012. La Red por los Derechos por la Infancia en México (REDIM) presentó por octava ocasión la publicación “La Infancia Cuenta en México, 2012” la cual muestra un diagnóstico basado en datos oficiales de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

El libro incluye el ensayo temático titulado «Desafíos actuales para la garantía de derechos de la infancia. Análisis del marco legal mexicano», un análisis detallado del marco normativo actual que propone líneas generales para la elaboración de una nueva “Ley General de promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia».

Durante el evento estuvieron presentes: Ricardo Bucio, Presidente del Conapred; Javier Álvarez, Representante Adjunto UNICEF-México; Arturo Narváez, Director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca); Jennifer Haza, Directora de Melel Xojobal y Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La Infancia Cuenta en México es una herramienta pública que permite mirar, analizar y tomar decisiones informadas sobre la situación que enfrentan los derechos de la infancia. Una herramienta de incidencia que permite visibilizar el estado de desprotección que enfrentan niñas, además de ser un instrumento para el diseño de política pública.

De acuerdo con la publicación en 2010 la población de niñas, niños y adolescentes en México incrementó a 39.2 millones[1], sin embargo, a 23 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), México aún no cuenta con una Ley General para la Protección de los Derechos de las personas menores de 18 años que viven en la República Mexicana.

En este sentido, señala que “ser niño o niña significa un 80% de probabilidad de vivir carencias, porcentaje que se eleva para quien es mujer, niña o vive en las zonas rurales del sur del país”, datos del libro indican que al menos dos de cada cinco personas en Chiapas y Guerrero son niños, niñas y adolescentes.[2]

Por otro lado, la distribución inequitativa de la riqueza representa grandes desafíos para atender las exclusiones que viven niñas y niños. De acuerdo con información de la publicación tan sólo, Chiapas y Guerrero acumulan una tercera parte de los casos atendidos por desnutrición a nivel nacional.[3]

Es así que las instituciones, leyes y sistema político no han logrado estar a la altura de las necesidades de las personas menores de 18 años en México, ejemplo de ello es que en el Índice de Medición de Calidad de Leyes la ley nacional se ubica en 3.2 siendo hasta la fecha el estado de Chihuahua el único que no cuenta con una legislación para la protección de derechos de la infancia en la entidad.[4]

En este contexto, la modificación a los Artículos 4° y 73° Constitucionales que incorporan el interés superior de la infancia representan una oportunidad histórica para cambiar el paradigma tutelar que sustenta nuestras leyes y avanzar hacia un nuevo marco normativo basado en el enfoque de derechos de la infancia que se concrete en una nueva Ley General de promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia que tenga como base los cuatro principios rectores de la CDN: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior y que atienda las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Es importante considerar que un nuevo marco normativo puede generar una nueva institucionalidad que articule los esfuerzos del Estado Mexicano en su conjunto, a través de la adecuación y la definición de competencias entre los estados y la federación en favor de la garantía de los derechos de la infancia.

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[1] REDIM, estimaciones a partir del Censo General de Población y Vivienda 2010, INEGI
[2] REDIM, estimaciones a partir del Censo General de Población y Vivienda 2010, INEGI
[3] REDIM, estimaciones a partir de la Base de Datos de Servicios Otorgados 2000 – 2009
[4] REDIM, Índice de medición de calidad de las leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia.

Fuente: http://www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/boletin_icm2012.pdf

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